Optar por un data center externo puede ahorrar en cinco años hasta 800.000 euros, en relación con la construcción y gestión de un centro de datos propio.

INTERXION HOLDING NV, (NYSE: INXN), proveedor europeo líder en servicios de alojamiento en centros de datos independientes, considera que en un CPD hay que conseguir la eficacia, antes que la eficiencia, y para ello hay que abordar cinco “e”. Esta es una de las propuestas de Robert Assink, director general de la compañía en España, en su participación en la octava edición del evento Data Center 2012 que tuvo lugar en Madrid la semana pasada.

Con el título “Máximo control + múltiple conectividad + menores costes = DATA CENTER 100% eficiente”, Assink ha explicado cuáles son los principales factores para la correcta gestión del CPD. “Defendemos el “do the right thing” (hacer lo correcto), antes que el “doing things right” (hacer las cosas bien). Para conseguir la eficacia hay que abordar cinco “e”, energía, tecnología, eficiencia, medio ambiente y coste”, señala.

Las cinco “e”

La primera es la “e” de la energía, basada en gastar lo menos posible, lo que repercutirá también en políticas de green IT: “un CPD externo se gestiona para no malgastar energía, se ponen en marcha buenas prácticas, lo que unido a la especialización facilita mejorar la calidad del servicio a un menor coste”, comenta el director general de Interxion que prosigue con la segunda “e”: “la tecnología tendrá que ser la adecuada, tendrá que ser correctamente seleccionada. Utilizar el CPD como servicio evita la preocupación de tener que gestionar asuntos que no son del propio negocio”.

La tercera “e”, la eficiencia, está relacionada con el uso de los recursos escasos (m2, kW y kWh), no todas las compañías pueden gestionar CPDs propios, por lo que optan por la externalización. En ese caso, se benefician de las economías de escala. En cuarto lugar, la “e” de medio ambiente: “En el caso de Interxion, el 100% de la energía procede de fuentes renovables. Con MAD 2 – el nuevo centro de datos de esta compañía en España – seremos los primeros en obtener la certificación Leed Gold. Y esto además hace que cumplamos políticas de Responsabilidad Social Corporativa”.

Finalmente, la quinta “e” hace referencia al coste. El objetivo es ahorrar, gastar lo menos posible. “Un centro de datos externo permite sustituir la inversión en construcción por un gasto variable en función del uso y acceder a un mercado de clientes, donde poder vender los servicios a otras empresas alojadas en el mismo centro de datos. El control de los costes es mayor”, explica Robert Assink.

El cloud y los centros de datos como servicio, el futuro

Interxion está a punto de inaugurar la primera fase de su segundo centro de datos en Madrid, MAD2. La creciente demanda ha sido la principal causa para la inversión en este nuevo datacenter. En estos momentos, esa demanda procede de empresas, administraciones públicas, servicios gestionados – donde se incluyen los servicios cloud – y la necesidad de conectividad. “Actualmente, vivimos en un mundo donde hay más datos y, por lo tanto, se requieren  más redes, es decir, más conectividad. Nuestro segundo centro de datos se va a construir de forma adyacente a MAD1, en la zona de mayor conectividad de España, en la zona de San Blas, el Sillicon Alley de Madrid”.

La inversión en un CPD propio genera un alto coste de facilites, más del 50% se destina a infraestructura eléctrica, el 25% en refrigeración y el 25% en otros conceptos. “Sabemos de casos reales donde la inversión se ha incrementado en cinco años más de 2 millones de euros desde el presupuesto inicial. Con un servicio de centro de datos, el ahorro puede alcanzar los 800.000 euros en ese período de tiempo”, comenta Assink que finaliza “es importante en estos momentos elegir bien el data center. No hay que fijarse demasiado en la competencia, sino en encontrar una solución a un problema diferente. Es la única forma de tener éxito sostenible y crear un impacto disruptible. Puede ser el inicio de la salida de la crisis”.

Data Center 2012 es un evento organizado por iiR, cuyo objetivo era acercar a profesionales y directivos TI nuevas iniciativas con respecto al uso eficiente de la energía, el espacio y los ciclos de computación en el centro de datos.