Los valencianos consideran inseguros los parques públicos
Madrid 29 de octubre de 2012.- Según el “Estudio de Seguridad Ciudadana 2012” realizado por ADT, proveedor de soluciones de seguridad y anti-incendios, la Comunidad Valenciana es la comunidad autónoma española donde mayor inseguridad se percibe en parques y jardines públicos (-14,5% en el índice de percepción de seguridad mientras que la media nacional está situada en el -5,6%). Tal desconfianza de los valencianos viene motivada principalmente por los actos de vandalismo (en el 62% de los casos), el consumo de alcohol y drogas (58%) y la presencia de personas sospechosas (56,7%).
Por el contrario, los valencianos son los que más seguros se sienten en las zonas turísticas de toda España (28,3% en el índice de percepción de seguridad), centros comerciales y de ocio (51%) y en parques temáticos y de atracciones (48%). También destaca como la segunda comunidad autónoma, detrás de Madrid, en la valoración positiva de la seguridad en salas de conciertos y espectáculos (41,6%).
Seguridad en eventos masivos y el futbol
La Comunidad Valenciana, junto con Andalucía, es la que muestra uno de los indicadores más bajos en los que a la seguridad en eventos celebrados dentro de un estadio de futbol se refiere, bien sea eventos de futbol propiamente dichos (-15,3% en Índice de seguridad) o grandes conciertos (-10,1%) dentro de las instalaciones de sus campos de futbol.
Así como también son de los más críticos de toda España con la seguridad en festivales de música (-11,6%), eventos deportivos a gran escala (26,4%) o motos y formula 1 (37,4%).
A nivel general, la Comunidad Valenciana es junto con Madrid y Andalucía, la comunidad donde los ciudadanos menos han percibido el aumento de la inseguridad en España en los últimos años (71,9% en el índice de evolución de la inseguridad). Y junto con Madrid la comunidad que menos está de acuerdo con la afirmación de que la inseguridad empeorará en el futuro (Tan sólo un 60,5% en el índice de la evolución de la percepción de seguridad).