El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que los Puntos de Encuentro Familiar constituyen “un paso más” en la defensa de los intereses del menor.
El Jefe del Consell ha reiterado este compromiso durante la firma de varios convenios de colaboración relativos a Puntos de Encuentro Familiar, celebrada en el Centro Matilde Salvador de Aldaia. En esta ocasión, han sido ocho los municipios que han firmado este acuerdo: Gandia, Manises, Paterna, Mislata, Ontinyent, Utiel, Sagunto y Aldaia.
Con la firma de estos convenios se pone de manifiesto, según ha explicado el President, que la Administración “está para ayudar a las personas a construir un futuro mejor”, así como que el Gobierno Valenciano y los ayuntamientos se unen para garantizar y velar por el derecho fundamental del menor a construir y mantener una relación con sus padres y su familia.
El President Fabra también ha reconocido y agradecido el trabajo a Cruz Roja y los profesionales que trabajan en la Red de Puntos de Encuentro Familiar de la Comunitat por la “sensibilidad y apoyo” que demuestran al menor en estas situaciones de gran complejidad y por su experiencia y profesionalidad. Nueve de cada diez euros de los presupuestos se destinan a las personas
Fabra ha recordado que esta mañana el Consell ha presentado los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2013, unas cuentas que ha calificado como “austeras” porque “son momentos difíciles en los que los ingresos que tenemos hay que administrarlos para atender a lo que realmente importa a los ciudadanos”.
Por ello, ha avanzado que nueve de cada diez euros de los Presupuestos se destinan a las personas, ya que “es lo que debemos hacer en estos momentos de dificultad”.
Por tanto, ha subrayado que la Comunitat Valenciana es sensible a la preocupación y a los problemas que tienen los menores y cuenta con la red autonómica más extensa de Puntos de Encuentro Familiar de toda España “porque entendemos que en estos momentos es cuando más atención y cuidados debe poner toda la sociedad para que los menores crezcan con los mismos derechos que el resto de ciudadanos”.
Actualmente, en la Comunitat hay siete centros en la provincia de Alicante, ocho en la de Valencia y dos en la provincia de Castellón. Una Red de Puntos de Encuentro Familiar imprescindible para facilitar el cumplimiento del régimen de visitas acordado en resolución judicial.
Cabe destacar que la red autonómica de Puntos de Encuentro Familiar de la Comunitat en 2011 atendió a más de 1.000 menores y a 3.000 familiares. Según el President Fabra, estos datos demuestran, una vez más, el compromiso del Consell con las familias como “pilar de la sociedad”.
Para el President Fabra apoyar a la familia “es la mejor inversión, especialmente, en estos tiempos difíciles”. Por ello, el Consell trabaja para que las familias “tengan el protagonismo que se merecen” y ha manifestado que durante esta legislatura el Consell va a aprobar la Ley de Protección Integral de la Familia de la Comunitat Valenciana.
Entre 2008 y 2011 el Gobierno Valenciano ha destinado cerca de 5,7 millones de euros a actuaciones en beneficio de la familia y ha especificado que en 2012, ha invertido más de 350.000 euros a la promoción de las familias y las mujeres.
Además, va a poner en marcha el I Plan Concilia para dar impulso público al desarrollo y consecución de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en la Comunitat; y creará el Carné de Familia Monoparental.
Por otra parte, el President se ha referido a las familias numerosas y ha recordado que son muchas las que están atravesando momentos complicados, por ello ha hecho hincapié, tal y como avanzó en el Debate de Política General, en que el Gobierno Valenciano va a ampliar la ayuda a este colectivo, con un incremento de un 30 por ciento en las actuales deducciones autonómicas del Impuesto sobre la Renta para las de categoría general, y un 50 por ciento para las de categoría especial.
De igual modo, Alberto Fabra ha subrayado que desde el Gobierno Valenciano se ayuda a las personas con dificultades para llegar a fin de mes, especialmente a las familias que tienen alguno de sus miembros en situación de desempleo y que tienen que hacer frente a los gastos escolares de sus hijos y, ha anunciado que existen unas desgravaciones autonómicas para el año que viene en este sentido.