El próximo día 1 de Noviembre se celebra en España el día de Todos los Santos. Esta tradición surgió para honrar a los fallecidos y para ello, se acude a los cementerios para orar y llevar arreglos florales como los que ofrece Blanco Azahar a aquellos que ya no se encuentran entre nosotros.
En estos días, los cementerios de toda España se convierten en lugares llenos de colorido y luto donde se celebra el recuerdo entre los vivos y los muertos. Para esta fecha, son muchas las tradiciones, como por ejemplo en la gastronomía con los típicos buñuelos o los huesos de santo. En el caso de las flores, la flor más demandada para Todos los Santos es el clavel y el crisantemo. También se suelen vender rosas y gladiolos, aunque cada vez más la gente opta por la planta artificial por su perdurabilidad.
Los vendedores de flores afirman que las previsiones para esta festividad no son muy buenas, ya que prevén un 25 por ciento menos de volumen de ventas. Este descenso lo atribuyen a la crisis, pero más concretamente a la subida del IVA. También, cada vez más gente opta por la incineración en vez del entierro, por lo que se compran menos flores. Además, cada año son menos las personas que continúan con esta tradición, pero según los vendedores, aquellos que la mantienen son de costumbres fijas.
Estas medidas económicas castigan cada vez más el sector de la flor y la planta, lo que puede suponer una pérdida en la tradición florista. A esto se le une que la competencia extranjera está minando cada vez más un sector que arrastra varios años de dificultades. A pesar de las previsiones poco halagüeñas el sector mantiene la esperanza y esperan que mediante la bajada de precios se salve esta festividad con buenas cifras.