img

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado un calendario de pagos “para que todos los colectivos tengan la tranquilidad de que éste gobierno cumple a pesar de las dificultades”.

Alberto Fabra, que ha realizado ésta declaraciones durante la Sesión de Control Parlamentario en Les Corts, ha insistido en que “no podemos tener una Administración que sea un problema para la sociedad” y ha subrayado que, para el Consell, el pago de las cantidades que se adeuda a los proveedores que han prestado un servicio “es una prioridad y una obligación”. También ha recordado que el Consell es consciente de la necesidad de seguir incrementando las políticas de ajuste y reducir la Administración para que su coste suponga menos dificultades para la Generalitat y para la sociedad. En este sentido, ha instado a la oposición a que defienda y apoye las políticas de ajuste “que permiten crear la confianza necesaria para hacer atractiva la Comunitat”.

Asimismo, ha asegurado que la máxima del Consell, “su obsesión”, es devolver el esfuerzo que han hecho muchos proveedores y ha recordado que la Generalitat ha pagado en lo que va de año más de 9.600 millones de euros.

También ha señalado que es necesario “seguir generando confianza” y al respecto ha puesto de relieve el anuncio de Ford de aumentar la productividad en Almussafes. “Que una multinacional como Ford siga confiando en la Comunitat es fruto de la confianza que genera el Consell gracias a sus políticas, inversiones, e infraestructuras”, ha indicado. 

Además, ha reprochado a la oposición que haya transmitido en muchos momentos una imagen negativa de la Comunitat. “Si hubiera sido por ellos, Ford nunca hubiera elegido a la Comunitat. Sin embargo, desde el Gobierno Valenciano y desde el Grupo Popular vamos a seguir trabajando todos los minutos para generar esa confianza necesaria para que sigan  viniendo inversiones y para dar tranquilidad a todas aquellas personas que siguen haciendo sociedad, trabajan y generan bienestar”.

Fabra ha anunciado que la semana que viene “la Comunitat Valenciana recibirá 700 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica para poder afrontar las necesidades que tiene”.

El President ha recordado a la oposición que no existe ningún retraso por parte del FLA y ha explicado que con ello se pretende cubrir, por orden de prioridad, los vencimientos de deuda de las Comunidades Autonómas, los intereses y la deuda con proveedores y colectivos. 

“La Comunitat aún no ha recibido dinero del FLA porque no tenía ningún vencimiento que hacer hasta este momento”, ha aclarado el President.

Además, el jefe del Consell ha criticado que desde la oposición se genere constantemente desconfianza hacia la sociedad y los mercados exteriores y ha recordado que el Gobierno de Zapatero “fue quién decidió pagar primero a los bancos, cuando propuso la reforma de la Constitución para la Ley Estabilidad Presupuestaria”.

En opinión del President, el Gobierno del Partido Popular es el que está haciendo más por la Comunitat y ha puesto como ejemplo que Mariano Rajoy haya empezado ya, a través del ICO, a adelantar los vencimientos que se debían a los bancos. También ha asegurado que en la Comunitat se ha pagado a más de 10.500 empresas. Asimismo, ha recordado que se han adherido al FLA siete Comunidades Autónomas, “no sólo del PP sino también del PSOE” y que es el Gobierno del Partido Popular “el único que ha ayudado a las comunidades”.