La Seguridad del Paciente es cada vez más un elemento estratégico de gestión en el Entorno Sanitario actual.
El pasado 18 de octubre, se celebró en el Colegio de Médicos de Murcia una Jornada de Seguridad del Paciente organizada por Bureau Veritas Certification con objeto de trasladar a las organizaciones las líneas de trabajo que se están siguiendo actualmente en España en materia de seguridad del paciente y, cómo trabajando bajo el marco de un Sistema de Gestión Sanitario éste puede contribuir a la mejora de la organización, tanto desde el punto de vista de la seguridad del paciente, como desde la calidad asistencial.
María Dolores Lafuente, Vicepresidenta de la Unión Murciana de Hospitales, inauguró la jornada, enfatizando el compromiso que se sigue desde la Unión Murciana de Hospitales con los Sistemas de Gestión de la Calidad y, apostando bajo estas líneas, por el Modelo de Gestión de Seguridad del Paciente (UNE179003).
La Vicepresidenta indicó que esta andadura ya se comenzó en el año 2006 cuando parte de los asociados apostaron por la certificación de sus organizaciones, por los Sistemas de Gestión, tanto de Calidad, con la Norma ISO 9001 y el Modelo EFQM, como del Medio Ambiente, la Norma ISO 14001.
Arantxa Santamaría, Product Manager de Pharma, Health and Social Work de Bureau Veritas Certification, hizo una introducción de los Modelos de Gestión Sanitarios que existen hoy en día, mencionando, además, en los que se está trabajando en el territorio nacional, como son los Modelos de Acreditación de las Comunidades Autónomas y las Unidades de Gestión Clínica.
A continuación, presentó la norma UNE 179003 de Gestión de Riesgos de Seguridad del Paciente; objeto y estructura de la norma y las ventajas que ofrece a las organizaciones. Ante la duda que nos puede surgir respecto a si esta norma dista mucho de las líneas en las que actualmente se está trabajando en materia de Seguridad del Paciente, Arantxa Santamaría argumentó “realmente, apenas existen diferencias en la metodología de trabajo en que ya se está desarrollando en muchas organizaciones sanitarias, debido a que esta norma, bajo una cultura de seguridad del paciente, busca identificar situaciones de riesgo para prevenir su probabilidad de ocurrencia, establecer los procesos, para que en caso de que sucedan mitigar sus consecuencias y, establecer herramientas que nos permitan detectar los riesgos antes de que sucedan”.
Se presentó, como caso práctico, la experiencia del Hospital la Vega, en donde el Dr. José Garre, Subdirector de Gestión y Calidad del Hospital La Vega, compartió con los asistentes la trayectoria que tiene el Hospital en los Sistemas de Gestión, que nació con la certificación de la calidad (ISO 9001) en el año 2005; que siguió con la de medio ambiente (ISO 14001). En el año 2010, se certificaron en prevención de riesgos laborales (OHSAS 18001).
A primeros del próximo año 2013, se realizará la Evaluación del Modelo EFQM. Por último comenta, su ilusión por el nuevo proyecto en el que se han embarcado respecto a la seguridad del paciente. Según palabras del Dr. José Garre, “todo esta labor no hubiera sido posible, ni es posible, sin el compromiso que todos los trabajadores del Hospital la Vega tienen en estos proyectos, empezando por la Dirección del hospital”.
El Dr. Julián Vitaller, Inspector de Servicios Sanitarios de Elche , Profesor del Departamento de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández y como parte del Equipo Directivo de los Estudios ENEAS y APEAS, presentó un acercamiento respecto a cómo se está trabajando en Seguridad del Paciente actualmente, la importancia que está cobrando, cada vez mayor, en las organizaciones debido, no sólo al daño que se puede causar al paciente, si no también a esas segundas víctimas que son los profesionales sanitarios. Se presentaron datos del Estudio ENEAS (2005), sobre eventos adversos, en donde, según este estudio la incidencia de paciente con eventos adversos es de un 9,3%, por lo que si se tradujera a datos económicos, estaríamos hablando que, debido a estas incidencias, el coste medio podría ser unos 300€/día-paciente, aproximadamente 400.000€ al año.
Como conclusión, el Dr. Julián Vitaller, comentó “en la tarea de mejorar la seguridad del paciente y, por extensión, de la calidad se deben comprometer, además de los profesionales sanitarios y la administración sanitaria; organizaciones profesionales, de pacientes y de consumidores, sociedades científicas, agencias, organismos internacionales, medios de comunicación, etc… A todos beneficiará su desarrollo”. Finalmente, la Jornada terminó con una Mesa Redonda, moderada por el Dr. Enrique Aguinaga, en donde los ponentes, junto con José Tornero, Administrador de Foro de Estudios Sociosanitarios, pudieron exponer sus puntos de vista acerca de las herramientas que ofrece un Sistema de Gestión Sanitaria para trabajar bajo condiciones de calidad asistencial y seguridad del paciente
Sobre Bureau Veritas Certification:
Bureau Veritas Certification, es la Entidad de Certificación de Bureau Veritas, una compañía internacional especializada en la evaluación de la conformidad, inspección, análisis, auditoria y certificación de productos, infraestructuras (edificios, instalaciones industriales, equipamiento, buques, etc.) y sistemas de gestión (normas ISO, etc.) según marcos reglamentarios o voluntarios.
Bureau Veritas está presente en 140 países, mediante una red de 940 oficinas y 340 laboratorios. Cuenta con más de 52.000 empleados y una base de clientes que supera los 400.000.
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