La ganancia de peso en los animales de compañía disminuye su esperanza de vida aumentando el riesgo a enfermar. En Francia y en Inglaterra, más de 2 animales sobre 5 tienen sobrepeso. Algunos consejos de la clinica veterinaria Eurovet de Peñiscola para que guarden la línea.
Pésenlo… Pesar a su animal regularmente os permitirá ser conscientes de las variaciones de peso: hágalo cada 2 meses aproximadamente. Solo necesitáis pasar por la clínica gratuitamente para pesar a su compañero tan a menudo como deseen. Para hacerlo, determinar primero el peso del trasportín en la báscula de vuestro centro veterinario, y escríbelo sobre él para no olvidarlo. Pese sistemáticamente vuestro gato en el mismo trasportín y reste el peso del trasportín al indicado por la báscula, para conocer el de vuestro gato. No dude en pedir al equipo veterinario de la clínica veterinaria Eurovet, que registre el peso de su gato en su ficha cada vez que lo pesen de forma que su historia de pesos esté actualizada.
Opte por una alimentación variada Denle latitas, o pienso a sus gatos. Las latitas, durante mucho tiempo desterradas, hoy se han rehabilitado por su efecto en la saciedad y su gran aporte de agua (75%). Los piensos por su parte, previenen la formación de sarro y, a menudo son menos apetitosos de manera que limitan las cantidades ingeridas y por lo tanto el peso de nuestros animal. En el caso de gatos glotones, multiplique el número de comidas para evitar que tengan hambre entre comidas: podéis utilizar un distribuidor electrónico para programar las comidas a horas fijas (cada 4 horas por ejemplo) en vuestra ausencia. También podéis añadir fibras ayudándose con legumbres, pues aunque muchos gatos no quieren ingerir estos alimentos, presentan numerosas ventajas: - Aportan muy poquita energía. - Las fibras son glúcidos de digestión lenta, aportan glucosa menos rápidamente y más tiempo, y permiten prolongar la curva de glucemia (y la saciedad). - Ocupan mucho espacio con las pocas calorías que tienen, dando una sensación de saciedad que dura mucho tiempo por la presión que ejerce sobre las paredes del estómago.
Una actividad más constante Aprovecha el espíritu juguetón y el instinto de caza de su gato para que se mueva más. Piense en colocar su comedero en un lugar alto: pues les obliga a hacer más ejercicio e impide que los perros le roben la comida. Hacerles cazar bolitas de pienso gracias a juguetes pensados para ello, les permite quemar calorías divirtiéndose: un medio lúdico y eficaz para que se mantengan en forma. El puntero es un juego ideal para los gatos pues les permite hacer el máximo esfuerzo mientras que usted solo tiene que moverlo. Existen incluso sistemas motorizados y autónomos en los que el puntero láser se desplaza automáticamente de manera aleatoria. Estos juegos les permiten gastar hasta 100kcal en 10 minutos. En fin existen otros juegos que hacen que su gato se mueva: no dudes en visitar nuestra tienda y pedir consejo a nuestro equipo en caso de dudas.
Desestréselos El estrés, por la secreción endógena de cortisol da hambre. Para destensar a su animal, dispone de difusor de feromonas tranquilizantes. Así estará menos preocupado por la comida.