Tras un estudio realizado por el principal portal del sector en nuestro país, www.pisosparaestudiantes.com, este tipo de alquiler ha experimentado un incremento del 65% en el último trimestre del año y un incremento del 250% en los últimos dos años. Una cifra increíblemente alta como consecuencia de la crisis.
El portal nace con la intención de ofrecer un servicio de publicidad gratuita a propietarios y estudiantes, proponiendo un escaparate en internet sobre pisos de estudiantes como cualquier tablón de anuncios de una universidad
En la actualidad hay ciudades Españolas como Salamanca, Bilbao, Pamplona, Zaragoza, Granada, Sevilla, Oviedo, Málaga, Madrid y Barcelona que necesitan miles de plazas para estudiantes en pisos de alquiler, y nosotros ayudamos a poner en contacto la oferta y la demanda, también debemos recalcar que muchas de estas ciudades viven de los estudiantes.”
Desde pisosparaestudiantes.com se definen como “otra pequeña alternativa al mercado inmobiliario ante el actual panorama social y económico de crisis en el que nos encontramos inmersos y hay que seguir trabajando para ofrecer más salidas a todos los pisos que se han quedado vacíos en España”
Este portal está desarrollado de tal forma para que resulte fácil e intuitivo, no ofrece más de lo que debe ofrecer, pero que resulta ser eficaz en su simple objetivo, ofrece a estudiantes, particulares y empresas la posibilidad de publicar sus anuncios totalmente gratis, ya sea oferta o demanda de habitaciones y pisos completos.
Una de las cosas buenas que presenta este portal es que las agencias inmobiliaria, profesionales, hoteles, complejos turísticos y residencias de estudiantes pueden anunciarse de forma gratuita o contratar un destacado beneficiándose del gran tráfico de estudiantes que visitan este tipo de webs. Una propuesta muy recomendada para residencias de estudiantes.
El mercado de pisos de estudiantes o pisos compartidos resulta ser una interesante opción para los propietarios y estos son algunos datos a tener en cuenta:
1. Inquilinos fijos, un estudiante que sé marcha a una ciudad para estudiar lo hace por varios años, este estudiante tiene amigos y si un piso está bien ellos mismos lo recomiendan a otros estudiantes de un año para otro o se encargan de alquilar parte de las habitaciones. Igualmente en épocas en la que la economía no anda muy bien, lo de compartir gastos se agradece y es un plus agregado para este tipo de alquiler compartido.
2. Aumento y mejoras de las universidades españolas y con ello al aumento de estudiantes tanto españoles como extranjeros, a día de hoy a parte de los estudiantes nacionales, España es el país Europeo que más estudiantes recibe del extranjero. En 2009-2010 recibió 31.158 estudiantes Erasmus.
3. El alquiler para estudiantes es un mercado en auge, ya sea en pisos compartidos, en alojamientos familiares o residencias de estudiantes, todos los años son miles de estudiantes los que buscan alojamiento en las principales ciudades españolas.
4. El aumento de paro ha producido un aumento en la demanda de pisos de alquiler para estudiantes (en comparación con los pisos normales de alquiler). En este último año muchas personas que se encuentran desempleada han decidido estudiar y ha habido un aumento de matriculaciones en universidades y por lo tanto un aumento en la demanda de pisos para estudiantes.
5. Muchos propietarios al no encontrar salida con el típico alquiler, han decidido aprovechar esta demanda y ofrecer sus pisos a estudiantes. La mayoría de los propietarios afirman que si se alquilan las habitaciones sueltas el piso da más rentabilidad que alquilando el apartamento completo.
6. Seguridad, la mayoría de los padres se hacen responsable del pago del alquiler de sus hijos y/o desperfectos que puedan ocasionar.
Por ultimo cabe recalcar que en España hay muchos estudiantes y pocas residencias, por eso para encontrar un piso de alquiler o habitaciones para estudiantes ha nacido en España primer portal de Internet de pisos para estudiantes y totalmente gratuito. http://www.pisosparaestudiantes.com