img

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que el Consell mantendrá su apoyo a la I+D pero cree necesario impulsar un cambio de mentalidad en la sociedad valenciana para vincular la investigación a la creación de empleo.

Alberto Fabra ha realizado estas declaraciones al inicio de la sesión plenaria del Alto Consejo Consultivo de la Generalitat celebrada  en el Palau, y a la que han acudido la práctica totalidad de los 46 galardonados en los Premios Rey Jaume I, para debatir sobre el estado de la ciencia y la tecnología. La innovación sumada al emprendimiento son claves para toda sociedad moderna, por ello ha asegurado que en la Comunitat hay que seguir manteniendo una línea de esfuerzo, constancia y de apoyo permanente a la investigación, desarrollo e innovación.

Alberto Fabra ha apelado al esfuerzo conjunto de las instituciones, colectivos, asociaciones y universidades, para obtener resultados prácticos y como garantía de futuro para generar un mayor dinamismo económico. Para ello, Alberto Fabra se ha referido a los jóvenes investigadores y emprendedores porque son fundamentales para el futuro de la sociedad, y ha agradecido a los miembros del Alto Consejo Consultivo sus aportaciones en pro de la investigación, el desarrollo y el futuro de la Comunitat Valenciana.

El President, ha considerado que el potencial investigador con el que cuenta la Comunitat debe convertirse en crecimiento económico y generación de empleo porque “es una garantía de futuro para cualquier administración o conjunto de ciudadanos”. En este sentido, ha remarcado que desde la administración autonómica “somos conscientes del esfuerzo que todas las administraciones, universidades e instituciones hacemos a lo largo de todo el ejercicio para para mantener y consolidar nuestro tejido investigador”. También ha recordado que las 8 universidades, los 5 parques científicos, los 14 institutos tecnológicos, así como los hospitales, centros de salud y centros de investigación tanto públicos como privados, hacen que más de 19.000 personas todos los días estén trabajando en la investigación y el desarrollo en la Comunitat Valenciana.

Además, ha destacado que según los datos del Instituto Nacional de Estadística en 2010 fueron más de 1.080 millones de euros los que, desde el sector público, se pusieron al servicio de la investigación y el desarrollo en la Comunitat Valenciana, lo que supuso el 58 por ciento del total, 10 puntos por encima de la media española. Alberto Fabra ha trasladado que el espíritu del Consell y de toda la Generalitat es apostar “por el futuro de nuestra sociedad a través de la investigación y el desarrollo, para ser mas competitivos y poder generar mayor bienestar a los ciudadanos”.Asimismo, ha destacado que pese a la situación actual, la Generalitat Valenciana “va a seguir trabajando codo con codo con todas las administraciones, instituciones y colectivos para seguir aportando ese valor añadido que nos hace diferentes y que nos hace seguir teniendo confianza en el futuro”.

Por último, el President ha informado que el Consell seguirá apostando, a través de sus presupuestos, por seguir desarrollando la investigación y el desarrollo. “Somos conscientes de que una sociedad moderna debe seguir trabajando y garantizando los resultados del mañana e invirtiendo en I+D+I” –ha concluido.