El Consejo Municipal del Comercio de Sevilla, formado por el Ayuntamiento, la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y Aprocom, ha aprobado por mayoría la libertad horaria de los comercios del centro durante seis meses al año. En esa reunión, el casco histórico ha sido declarado Zona de Gran Afluencia Turística y diversos establecimientos como tiendas de moda flamenca Lina http://www.linacostura.com/, zapaterías, tiendas de ropa o perfumerías van a poder acomodar sus horarios.
Las épocas en las que más turistas llegan a la capital hispalense son los meses de octubre, noviembre, diciembre, febrero, marzo y abril. Por esta razón, durante ese periodo los comercios podrán adaptar sus horarios de la forma más conveniente. El delegado de Economía, Empleo, Turismo y Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, ha explicado que la propuesta de la libertad horaria la realizó la Federación de Comerciantes del Centro (Alcentro) y se recibió bien por parte del Consistorio.
Con esta medida se pretende estimular el sector comercial, activar el centro histórico y aumentar la afluencia turística. Además, cada comercio individualmente podrá adaptar sus horarios y días de apertura a las fechas en las que tengan un mayor volumen de ventas. También, con esta decisión se incrementarán las horas de apertura de 72 a 90 horas y serán diez los días mínimos de aperturas autorizadas.