El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha subrayado el compromiso del Consell y de toda la sociedad con un modelo laboral que incremente la participación de las mujeres y la igualdad de oportunidades.
El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la presentación del programa ‘DonaiDona’ donde ha destacado que el Consell apoya la plena integración de todos los ciudadanos y ciudadanas y trabaja para garantizar una igualdad real entre hombres y mujeres.
Sin embargo, ha insistido en que no es sólo la Administración quien debe resolver el problema, sino que es un compromiso compartido entre toda la sociedad.
Por ello, ha asegurado que las administraciones seguirán respondiendo con planes de igualdad y ayudas como las que pueden solicitar -por un importe de 7.000 €- mujeres desempleadas que quieran iniciar una nueva empresa u otras destinadas al empresario que contrate de forma indefinida a una mujer -subvención entre los 2.000 y los 5.000 €-.
Igualmente, el President ha recordado la puesta en marcha del I Plan Concilia para dar impulso público al desarrollo y conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las mujeres en la Comunitat. También ha resaltado el IV Plan de Igualdad de Oportunidades que se enfoca en la lucha contra todo tipo de discriminación en el empleo y en la eliminación de las diferencias salariales.
“No puede haber discriminación en el trabajo por sexo –ha dicho– porque todos somos fundamentales para contribuir a una sociedad mejor”.
El Presidente ha hecho un llamamiento a la responsabilidad social de las empresas para que el crecimiento económico y la cohesión social avancen en paralelo. “Han de ser corresponsables con la sociedad y escuchar, oír y atender a aquellas personas que más lo necesitan y que piden una oportunidad”.
Asimismo, Alberto Fabra ha indicado que la Generalitat reconoce las buenas prácticas de las empresas concienciadas con la responsabilidad social y ha puesto como ejemplo el ‘Sello DonaiDona’ un reconocimiento que otorga prestigio a las empresas que acreditan su compromiso social.
Además, ha animado a las empresas a participar en este proyecto y optar a la obtención del Sello y ha felicitado a la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia por este proyecto que defiende los derechos de la mujer y la lucha contra las desigualdades.
El President ha insistido en que se debe seguir trabajando para luchar contra la Violencia de Género y ha recordado que ayer mismo Les Corts iniciaron la tramitación del Proyecto de Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana, aprobada el pasado mes de junio por el Consell. Una norma que amplía los conceptos de violencia porque se dota con un fondo de emergencia para necesidades básicas de las víctimas.
“Hoy hago un llamamiento a la sociedad, a las empresas y a las personas que lo que queremos es trabajar todos los días para hacer una sociedad mejor. Es el momento de ser protagonistas, ayudar y construir una sociedad mejor con proyectos como este, con los que tanto se identifica la Generalitat” –ha concluido.