Madrid y Barcelona suman el 70% del total de las ofertas laborales del país, siendo los sectores de Telecomunicaciones, Consultoría y Auditoría los que más ofertas generan, mientras que la Banca y las Finanzas conjuntamente con el sector Legal sufren la mayor caída.

El portal de empleo Jobandtalent, primera plataforma online de Europa que se conecta con la red social Facebook para la búsqueda de empleo, ha realizado un estudio sobre la situación laboral en España, analizando el número de ofertas de trabajo publicadas en las principales provincias españolas y a qué sectores  pertenecen.

  El estudio es el resultado del análisis de las 6.000 ofertas de empleo a las que los usuarios de Jobandtalent tienen acceso gracias a la conexión de esta plataforma con el sitio web Indeed, agregador líder mundial en la búsqueda de empleo. Éste pone de relieve el protagonismo de las dos mayores ciudades del país, Madrid y Barcelona, que se reparten algo más del 70 por ciento del total de las ofertas

En el caso concreto de Madrid, ésta se erige en la ciudad española con mayor número de ofertas, acumulando el 43.6 por ciento del total. Barcelona por su parte aglomera el 27.2 por ciento del conjunto de las ofertas.

  Al pelotón de cabeza les siguen Valencia, Sevilla y las Islas Baleares. Juntas acumulan algo más del 10 por ciento del total de las ofertas de empleo actualmente publicadas. Caso reseñable el del archipiélago balear, que supera  con el 2.7 por ciento de las oportunidades laborales a provincias de mayor población como Málaga o Vizkaya, que se quedan en el 1.8 y el 1.9 por ciento respectivamente.

Tal y como ya hemos apuntado, Madrid y Barcelona son las dos ciudades que presentan un mayor número de oportunidades laborales, acaparando más del 70% del total de las ofertas laborales actualmente circulando por el territorio español. Ello responde en gran medida a los datos aportados por la última Encuesta de Población Activa correspondiente al segundo trimestre de 2012 realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que fija en un 18.65 y en un 21.61 por ciento la tasa de desempleo respectivamente.  Por contra, Cádiz, Ceuta y Almería son las tres provincias que mayor tasa de paro presentan y también las que menos ofertas de empleo generan.

Por lo que respecta a los distintos sectores y a las ofertas laborales que éstos están generando, el de las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones es sin duda alguna el que más está aportando. Sus más de 1.400 ofertas de empleo actualmente circulando y el hecho de ser un sector al alza y de estar en constante evolución así lo demuestran.

En un segundo escalafón encontramos a dos sectores que continúan aguantando el tirón de la crisis financiera. Estos son el de la Consultoría y la Auditoría por un lado, y por el otro el del Marketing y la Comunicación. Ambos dos rondan las 1.000 ofertas -943 consultoría y auditoría y 987 marketing y comunicación-por lo que puede hablarse de que tanto uno como el otro presentan oportunidades laborales.

En la otra cara de la moneda encontramos dos de los sectores que siempre han estado en el top a la hora de generar oportunidades de trabajo y que ahora mismo están en una situación algo más complicada Hablamos de, por un lado, Banca y Finanzas, y, por el otro, el sector Legal. Ambas dos padeciendo los efectos de la crisis financiera actual.