La Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios y su Normalización con los demás países de la Unión Europea analiza los programas electorales de las formaciones que concurren a las elecciones gallegas y vascas. Según las conclusiones del Grupo de Trabajo, la mayoría de los partidos con representación parlamentaria demuestran al menos haber leído y tenido en cuenta el escrito con 20 reivindicaciones que la Comisión Nacional les remitió hace unos meses.

Madrid,  18 de octubre de 2012.- La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios ha presentado hoy las conclusiones del Grupo de Trabajo creado en su seno para estudiar los programas electorales de los partidos políticos con representación parlamentaria que concurren a las elecciones gallegas y vascas. La citada Comisión Nacional estos últimos cuatro años ha intervenido en los programas electorales promoviendo que los partidos políticos hagan propuestas para un mejor uso del tiempo y la necesidad de horarios racionales. El Grupo de Trabajo, integrado por profesionales independientes, ha analizado el grado de presencia, en dichos programas, de la racionalización y flexibilidad de horarios, en relación con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la igualdad de género, la productividad, etc., etc.

La principal conclusión del Grupo de Trabajo de la Comisión Nacional, tras examinar los programas de las distintas formaciones, es que se han producido avances significativos respecto a pasadas elecciones en cuanto a la sensibilización y receptividad que las formaciones políticas muestran hacia estas cuestiones. En palabras del Presidente de la Comisión Nacional, Ignacio Buqueras, “La Comisión Nacional agradece a las diferentes fuerzas políticas el interés y atención mostrado hacia las propuestas de la Comisión Nacional. En líneas generales, los partidos han abierto sus programas a tratar el tema de los horarios, aunque todavía existen lagunas significativas. Es el momento de que se produzcan cambios reales, es tiempo de hechos y no solo palabras. La Comisión Nacional invita a la ciudadanía a que antes de votar compruebe qué  partidos políticos, en sus programas, defienden medidas más positivas en un tema, los horarios, que nos afectan a todos en el día a día”.

El pasado mes de septiembre, el Presidente de la Comisión Nacional envío a los distintos partidos un escrito con 20 propuestas relacionadas con los horarios. A partir de esta lista, se ha elaborado una clasificación en función del número de puntos que las formaciones han incluido en sus programas y el tratamiento que hacen de los mismos. Según dicha clasificación en Galicia, PP es el partido que mayor implicación ha demostrado hacia estos asuntos, seguido por el PSOE y BNG. Respecto al País Vasco, el PNV es el partido que mayor implicación ha demostrado hacia este importante tema, seguido por el PSOE y PP.

Conclusiones del Grupo de Trabajo de la Comisión Nacional

1.- En términos generales, se aprecia sensibilidad general de las formaciones en materia de horarios flexibles y racionales, así como medidas de racionalización de horarios en el ámbito empresarial y establecimiento de medidas de apoyo a la mujer.

2.- Se aprecia “cierta” sensibilidad en la valoración del teletrabajo, pero se aprecia la “falta de valentía” de afrontar un tema clave para la racionalización de los horarios y la generación de empleo, mejora de la productividad y conciliación de las personas, familia y trabajadores.

3.- No aparece en los programas una previsión cierta de implantación de medidas concretas y efectivas, tanto en la gran empresa como en la pyme.

4.- Se echa en falta medidas que fomenten no tanto la conciliación de mujeres, sino la corresponsabilidad de los varones.

5.- No se refleja en ninguno de los programas la necesidad de fomentar un acuerdo y consenso entre todas las fuerzas políticas en materia de horarios racionales para los ciudadanos. La Comisión Nacional considera muy necesario un acuerdo en el citado importante tema.

6.- Escasa o casi nula receptividad en los programas electorales de la importancia de fomentar hábitos saludables en materia de horarios. Criterio importante por lo que supone, según estudios, la generación de problemas graves de salud en las personas por la falta de dichos hábitos de descanso y sueño, aspecto que además repercute en la vida personal y profesional generando índices elevados de absentismo y accidentes, siendo España “líder europeo” en este punto.

7.- Nula receptividad en los programas de la necesidad de promocionar hábitos saludables entre los más jóvenes mediante unos horarios infantiles adecuados a los niños. Lo que determina poca voluntad de generar una cultura más saludable desde el punto de vista personal, familiar y (futuro) laboral.

8.- Ningún partido político en sus programas expresa su preocupación por los horarios de las cadenas de televisión por la noche, ni propone medidas para adelantarlos por lo menos en las autonómicas.