Un estudio realizado por la empresa TomTom ha revelado que Sevilla y Málaga se encuentran en el ranking de las ocho ciudades más congestionadas por el tráfico de España. El estudio ha sido elaborado con los datos del segundo trimestre del año y colocan a estas dos ciudades andaluzas en la cuarta y octava posición respectivamente. Esto plantea algunos andaluces el tomar alternativas como el transporte público, motocicletas o coches sin carnet como los que ofrece www.andaluciasincarnet.es. Esta última opció

Este estudio refleja que Sevilla está cada vez más congestionada, ya que ha aumentado un 13 por ciento el tiempo que se tarda en realizar un desplazamiento cuando el tráfico se encuentra fluido. En hora punta de la mañana, los retrasos llegan al 25 por ciento y en la tarde llegan al 22 por ciento. Los días en los que Sevilla se encuentra más atascada son los viernes por la tarde y los martes por la mañana.

Estos retrasos de 15 minutos por hora de media en los desplazamientos de hora punta  provocan que se puedan perder 43 horas al año en un desplazamiento de 30 minutos al trabajo. Según los datos del estudio de la empresa TomTom la situación no es mucho mejor en Málaga. En esta ciudad el incremento es de un 3 por ciento en tráfico fluido, un 9 por ciento menos en hora punta de la mañana y un 11 por ciento menos por la tarde. Lo s peores días para coger el coche en Málaga son los miércoles por la mañana y los viernes por la tarde en los que la gente aprovecha para salir el fin de semana.

En el caso de los malagueños, la pérdida de tiempo en atascos puede llegar a las 27 horas al año cuando se realiza un trayecto al trabajo de unos 30 minutos en hora punta. En España en general, la ciudad más congestionada es Barcelona con un incremento de un 48 por ciento en hora punta. Le siguen Madrid y Palma de Mallorca con un 41 y un 26 por ciento de incremento en las horas más problemáticas.