El President de la Generalitat, Alberto Fabra ha apostado por el cooperativismo como elemento clave y fundamental de preservación del campo valenciano durante la visita a la cooperativa Guadacoop en Guadassuar y tras haber visitado previamente el Ayuntamiento de la localidad.
El sector cooperativo agroalimentario valenciano cuenta con 390 empresas cooperativas, en las que trabajan 23.223 empleados y un volumen económico que superó los 1.830 millones de euros en 2010. Concretamente, el President ha puesto como ejemplo a la cooperativa Guadacoop, “que ha hecho un esfuerzo difícil y que merece el reconocimiento de todos”, y donde el caqui ha pasado de ser un producto alternativo a consolidarse y ser una pieza fundamental dentro de la estructura agrícola valenciana.
Fabra también ha valorado el esfuerzo de los agricultores y de las cooperativas en la construcción del sistema agrícola actual. De este modo, ha especificado que este logro del sector es fruto de la profesionalidad de los agricultores y de la creación de unas estructuras cooperativas basadas en la economía social de mercado que han dado trabajo a los ciudadanos. Destacado su trabajo en la creación de nuevos procesos, productos y variedades y en la investigación y estudios que generan una nueva garantía en nuestro campo y en la vida de los agricultores.
El President Fabra ha defendido la agricultura valenciana y ha asegurado que la Generalitat apoya el cooperativismo potenciando su cultura empresarial y la mejora de su competitividad y apoyando la diversificación de actividades y la modernización. En este sentido, ha recordado el Proyecto Integral del Caqui, que potenció la Generalitat conjuntamente con muchas cooperativas de agricultores y que ha posibilitado que hoy sea una de las variedades con más futuro dentro de la agricultura valenciana.
Al respecto ha añadido que la actuación de la Generalitat se ha centrado en tres ejes: luchar por tener una mayor competitividad; generar -a través de la investigación y el desarrollo- la innovación en cada producto y crear variedades más resistentes; y llegar más lejos y ser capaces de conquistar nuevos mercados, y a ser posible –como es el caso del caqui- internacionales.
Fabra ha destacado la situación en la que se encuentra el sector ante la revisión de la Política Agraria Común y ha insistido que el Gobierno valenciano va a defender los intereses de los agricultores valencianos, y de la agricultura mediterránea, que es garantía de futuro y progreso de la Comunitat.
Guadacoop es una cooperativa de referencia que ha sabido adaptarse a las nuevas demandas apostando por el uso e las nuevas tecnologías; refleja el carácter de superación de las cooperativas y empresas que forman el sector agroalimentario de la Comunitat, puesto que ha sabido adaptarse a las exigencias de los nuevos tiempos y evolucionar hacia estructuras cada vez más competitivas.
Para el Gobierno Valenciano, la inversión en investigación y la modernización de las instalaciones son un elemento clave para la competitividad del sector agroalimentario. En este sentido, el Consell trabaja en el desarrollo de tres aspectos fundamentales: mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias; desarrollar programas de investigación e innovación y ayudar a que el sector se abra a nuevos mercados internacionales.
Además, con el objetivo de mejorar la competitividad del sector, la Generalitat está poniendo en marcha proyectos de investigación por cultivo, como el Proyecto Integral del caqui en el que se han invertido 970.000 euros para mejorar la producción y calidad de este producto con la finalidad de mejorar su comercialización.
Gracias al esfuerzo conjunto de los agricultores, las cooperativas, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen y la Generalitat, la variedad Ribera del Xúquer ha conseguido un creciente reconocimiento en la última década en los mercados internacionales, principalmente en el mercado europeo.