La empresa Euroval ha realizado un informe inmobiliario que revela la situación del sector durante este año. La falta de liquidez ha provocado en el sector que la venta de la vivienda nueva haya caído un 27% durante el primer semestre del 2012, mientras que los inmuebles de segunda mano consiguen mantenerse, y permite que inmobiliarias en Sevilla, Madrid o Barcelona sobrevivan a la crisis.
Según estos datos, existen compradores que continúan esperando a que la situación sea más favorable para ellos, pero son muchos los que no quieren tener pérdidas a la hora de vender su vivienda manteniendo el precio lo más alto posible. Además, los expertos del sector consideran que los precios todavía tienen que bajar entre un 15% y un 20%, debido a factores como la falta de confianza económica, la elevada tasa de desempleo o la dificultad para encontrar una financiación. Por otro lado, se espera que el sector inmobiliario pueda mejorar tímidamente gracias a la subida del IVA y el fin de la desgravación por la compra de vivienda.
También, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de las viviendas de alquiler se incrementó un 0,4% en el mes de septiembre. Esta subida, es la misma que en el mes de agosto, por lo que se repite la menor subida de la serie histórica que arrancó en el 2002. Incluso dentro de la media nacional, una subida de un 0,4%, se encuentra Andalucía que no registró variación, por lo que las inmobiliarias en Sevilla, Cádiz o Málaga aguantan dentro de este sector tan castigado.