img

•En pleno barrio de Chamberí y por un euro al mes, diez emprendedores conviven en un ecosistema ideado para facilitar el desarrollo de sus proyectos empresariales. •Es la segunda edición de la Aceleradora Social para Emprendedores, iniciativa de la empresa Cink Emprende. •Se ha incrementado la presencia femenina entre los proyectos seleccionados: la mitad cuentan con mujeres entre sus socios.

Oficinas para emprendedores a un euro. Suena a estrategia de marketing con truco, pero quienes lo disfrutan aseguran que no hay trampa ni cartón. Diez emprendedores, elegidos entre más de cien candidatos, impulsan y desarrollan sus proyectos durante seis meses entre las paredes de Cink Emprende. A cambio, un euro al mes y ocho horas mensuales dedicadas a apoyar los proyectos de sus compañeros de aventura. Todo esto ha sido posible gracias a la segunda edición de la Aceleradora Social para Emprendedores, concurso impulsado por el centro de emprendedores Cink Emprende para fomentar la actividad emprendedora y la creación de empleo estable.

Como en la edición anterior, los proyectos han sido elegidos valorando su viabilidad y el valor que podían aportar al resto del grupo. Los emprendedores seleccionados se benefician del uso de las instalaciones, pero también de servicios de formación y mentoring a cargo de emprendedores ya consolidados. Todo un ecosistema emprendedor que propicia la ampliación de contactos y la generación de sinergias entre los distintos proyectos participantes.

En esta edición del concurso, los proyectos seleccionados han sido de lo más variopinto. ⅔ de mi Kloset, empresa dedicada al alquiler de vestidos y complementos de fiesta y novia de origen exótico; o Despedidas PT, una red de webs dedicadas a las despedidas de soltero en el extranjero, se cuentan entre los ganadores. Mamita Lola, por su parte, produce camisetas planteando concursos donde distintos diseñadores presentan sus ideas y dejando la decisión de qué modelos se producen en manos de los usuarios, que pueden votar online. El proyecto más tecnológico viene de la mano de Leapto3D, quienes se han propuesto acercar el mundo de la impresión 3D y los robots educativos al ciudadano de a pie.

Llama la atención la variedad de empresas orientadas a prestar servicios a otros emprendedores, como es el caso de Efectalia, que ofrece soluciones integrales basadas en una red de colaboradores multidisciplinares. Seinnova pone en contacto a empresas con necesidades específicas de innovación y a proveedores, facilitando la elección entre las diferentes propuestas presentadas. Ibercheck, por su parte, ofrece informes de impagos sobre aquellas personas con las que el emprendedor quiere hacer negocio, minimizando los riesgos.

Dentro también de los servicios orientados a empresas se enmarcan tres proyectos dedicados a la comunicación y el marketing, en tres vertientes muy distintas. Marketing Beats se centra en la explotación publicitaria de los espacios comerciales donde transcurre nuestro día a día, microsegmentando a los públicos objetivos por estilo de vida. Planes Digitales propone un novedoso servicio de consultoría en marketing online basado en infografías, mientras que la empresa Uppernet apuesta por un servicio de comunicación online integral y personalizado que incluye la producción de contenidos multimedia.

Un dato reseñable es el incremento de la presencia femenina entre los acelerados, como ellos mismos se hacen llamar en las redes sociales. Mientras que en la primera edición sólo uno de los proyectos estaba encabezado por una mujer, en esta ocasión son cinco las empresas ganadoras que cuentan con mujeres entre sus socios. Un buen dato que refleja la realidad emprendedora del entorno: durante el año 2011, el número de mujeres emprendedoras en la Comunidad de Madrid se incrementó en más de un 30%.

La llegada de esta nueva generación de acelerados ha supuesto el final de la experiencia para los ganadores de la edición anterior, que ya han levantado el vuelo y continúan sus proyectos con resultados muy positivos. Algunos de ellos han decidido quedarse en las instalaciones de Cink Emprende, que entre sus servicios cuenta con el alquiler de puestos de trabajo individuales y comunes. Y es que algo tendrá este centro de emprendimiento para que los negocios aquí florezcan, con la que está cayendo fuera.

 

Cink Emprende es una iniciativa privada fundada por Raúl del Pozo ; emprendedor en serie. Fundó su primera empresa en el año 1998 y trabaja desde entonces por cuenta propia y siempre en el sector tecnológico. Mas de 10 años de experiencia en puestos de dirección estratégica e innovación. Actualmente es CEO fundador y accionista en 3 compañías bajo la marca Cink: Cink Innovation, Cink IT Services & CINK Emprende. Además es director de innovación Interim en otras 3 empresas e inversor en proyectos de nuevas tecnologías.

Cink Emprende es un centro para emprendedores con enfoque innovador creado con una clara vocación “impulsar el emprendimiento y start ups”. Ecosistema único de 500 m2 sito en pleno centro neurálgico de Madrid y una oferta basada en espacios de trabajo individuales y comunes, apoyo a emprendedores en modelos de negocio innovadores, formación especializada en innovación y emprendizaje, eventos e incubación de proyectos con inversión de Cink y/o terceras partes.