La mayor parte de los anuncios que se publican en los portales de empleo para los departamentos de RRHH no hacen referencia al Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para saber el nivel de conocimiento de idiomas de los candidatos

Speexx, líder europeo en formación de idiomas online, ha realizado un estudio sobre las ofertas de empleo que se publican en los principales portales de empleo de nuestro país y en las que se solicitan candidatos para cubrir distintos puestos en los departamentos de Recursos Humanos.

Tres son los objetivos que Speexx persigue con este estudio. En primer lugar, conocer cuál es el nivel de conocimiento en idiomas que las empresas solicitan a sus candidatos. Segundo, saber cuáles son los idiomas más demandados y en tercer lugar, si entre los requisitos solicitados está que los conocimientos en idiomas de los candidatos se adecuen al Marco Común Europeo de Referen-cia, (MCER).

Este tercer objetivo es quizás el más importante, pues actualmente el MCER se ha convertido en el elemento de referencia en Europa para evaluar los co-nocimientos en idiomas de los candidatos. Facilita una definición clara de la enseñanza, los objetivos y la metodología y proporciona las herramientas ne-cesarias para la evaluación de las competencias.

El inglés el más demandado

Entre las principales conclusiones del estudio realizado por Speexx sobre una muestra de más de 200 ofertas durante el segundo trimestre del año, un 49,7%, requieren que el candidato tenga conocimiento de idiomas y en concre-to en el 98% de los casos el idioma requerido es el inglés.

Sólo en cuatro de los casos el idioma solicitado ha sido el francés y en una de ellas el alemán. Se confirma entonces que, si bien otros idiomas como el alemán o el chino cuentan con una mayor demanda, el inglés sigue siendo el idioma común de los negocios.

Aunque en todas las ofertas se requiere un alto nivel de conocimientos del idioma solicitado, tan sólo el 14% de las ofertas contempla que los conocimien-tos de los candidatos se ajusten al MCER.

Desde el punto de vista de las organizaciones, todavía hay empresas que des-conocen la existencia del MCER y sus ventajas a la hora de identificar el cono-cimiento del idioma de un candidato. Sin embargo, si hablamos de grandes empresas, parece claro que los departamentos de selección pretenden así adaptarse al vocabulario utilizado por los candidatos, considerando que en su mayoría desconocen el MCER.

Más conclusiones

Señalar por último que del estudio se desprende una conclusión clara. El co-nocimiento de un idioma a la hora de optar a un puesto de trabajo, es un requi-sito importante e incluso imprescindible en algunos casos. El hecho de que exista un gran número de ofertas de empleo fuera de nuestras fronteras y que muchas empresas estén inmersas en un proceso de internacionalización, in-crementará el uso de la terminología del MCER tanto por parte de las empre-sas como de los candidatos.

Puede descargar el estudio en: http://www.speexx.com/es/media-center/noticias.htm