Delticom, el distribuidor de neumáticos por internet líder en Europa, ha dirigido un amplio estudio a nivel europeo, en el que ha encuestado a clientes provenientes de 15 países, entre los que se encuentra España, con el fin de evaluar los criterios del nuevo etiquetado europeo de neumáticos. Los resultados del cuestionario se integran en el nuevo Índice de Tipo de Eficiencia de Delticom (Delticom Efficiency Class Index), o en su forma abreviada DEX, que permite ofrecer a los clientes de neumaticos-online.e
Todos los neumáticos fabricados a partir del 1 de Julio de 2012 deben llevar el nuevo etiquetado europeo de neumáticos con efecto desde 1 de noviembre de 2012. Delticom complementa este sistema al introducir su propia clasificación en la forma del Índice de Tipo de Eficiencia de Delticom (DEX). Esto aparecerá de forma exclusiva en las tiendas online de Delticom, lo que permitirá a los compradores de neumáticos saber de un vistazo qué neumáticos satisfacen mejor sus prioridades desde el punto de vista el etiquetado europeo. El DEX ha sido desarrollado basándose en un estudio a nivel europeo llevado a cabo entre junio y julio de este año, en el que Delticom pidió a clientes provenientes de 15 países que evaluaran los tres criterios del etiquetado europeo, resistencia al rodamiento (eficiencia energética), agarre sobre mojado y ruido de rodamiento, en términos de relevancia para sus propias compras de neumáticos. El estudio generó un grado de interés considerable entre los conductores y más de 40.000 clientes de las tiendas online Delticom ofrecieron su opinión al respecto. Los tres criterios del etiquetado fueron evaluados en una escala del 1 al 10 (El estudio hace referencia únicamente a los neumáticos de verano y neumáticos para todas las estaciones ).
El punto de vista adoptado por los consumidores es el de que la seguridad es más importante que el ahorro potencial. Esto se ha visto reflejado en el hecho de que más de la mitad de los encuestados consideraron que el agarre sobre mojado era la propiedad más importante planteada en el etiquetado europeo. La resistencia al rodamiento obtuvo el segundo lugar con más del 25 por ciento y al ruido de rodamiento se le otorgó el nivel más bajo en la escala de la encuesta.
“Damos la bienvenida al etiquetado de neumáticos europeo. Se trata de una herramienta muy útil que ofrece a los compradores información contrastada”, ha comentado Rainer Binder, CEO de Delticom. “Sin embargo, como líder europeo de venta online de neumáticos, tenemos el compromiso de proporcionar apoyo activo en áreas en las que los consumidores no están seguros en lo relativo al etiquetado europeo. Una de esas áreas de incertidumbre es cuál de estos tres criterios puede ser el factor determinante en la compra de un neumático. Por esta razón, nuestra tienda online neumaticos-online.es suministra a los clientes orientación adicional a través de la clasificación DEX. Esto ofrece a los clientes la posibilidad de comparar inmediatamente cualquier tipo de neumático de acuerdo al DEX y al criterio de etiquetado individual.”
Las tiendas online indican el DEX a los compradores de neumáticos a través de un sistema de evaluación que incluye de una a cinco estrellas. Los clientes también tienen la opción de elegir sus neumáticos a través de la función de búsqueda DEX. Esto les permite identificar de un vistazo qué criterio del nuevo etiquetado europeo coincide mejor con los suyos.
Rainer Binder recomienda que los clientes consulten las opiniones de expertos y las pruebas de neumáticos llevadas a cabo por asociaciones automovilísticas y organismos de pruebas en lo relativo a neumáticos de invierno. “El etiquetado europeo de neumáticos no incluye ninguna evaluación sobre las características de comportamiento del neumático en nieve y hielo. Por esta razón aconsejamos que nuestros clientes sigan consultando los informes elaborados por organismos automovilísticos a la hora de comprar sus neumáticos de invierno. Nuestra plataforma independiente valoresuneumático.com también ofrece este tipo de información.”
Binder no prevé que la compañía pueda experimentar ningún efecto “cuello de botella” en el suministro. “Contamos con almacenes in-situ con amplias capacidades. Esto nos permite actuar oportunamente en la entrega ya que disponemos de existencias suficientes en nuestras tiendas online. Por ello, los clientes pueden beneficiarse de altos niveles de disponibilidad incluso en temporadas altas.” Un ejemplo de ello es el último almacén adquirido por Delticom, ubicado en Sehnde (Hanóver), que tiene una superficie equivalente a la de siete campos de fútbol y es capaz de almacenar varios millones de neumáticos.
Delticom, líder europeo de venta on-line de neumáticos, fue fundado en Hanóver, en 1999. Con 128 tiendas online en 42 países, la compañía ofrece tanto a sus clientes finales como a los profesionales de la industria una selección sin igual de neumáticos para coches, motos, camionetas, camiones, autobuses, vehículos industriales y vehículos especiales así como llantas, ruedas completas (neumáticos pre-montados en las llantas), piezas de recambio seleccionadas y accesorios, también ofrece aceite para el motor y baterías.
La página web independiente valoresuneumatico.com contiene información imparcial sobre pruebas de neumáticos que ayuda a elegir a los clientes entre más de 100 marcas y más de 25.000 modelos de neumáticos. Delticom suministra los productos bien directamente en casa del cliente, bien en uno de los más de 33.000 talleres de montaje asociados (talleres afiliados que reciben los neumáticos para posteriormente instalarlos en el vehículo del cliente).
En el mercado de la venta al por mayor, el grupo Delticom vende igualmente neumáticos a profesionales del recambio ya vendan en su país o en el extranjero.