En la línea de austeridad planteada en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda

    Teniendo en cuenta las cifras de inversión anual que ha lanzado Fomento, que rondan los 10.000 millones de inversión anual, FIDEX considera que un pequeño incremento en el presupuesto para planificación y diseño –pasando del 4% o 5% actual, al 7% u 8%, como sucede en otros países de la UE- permitiría evitar las incidencias en la fase de ejecución de las obras y que vienen acompañadas de modificaciones e incrementos presupuestarios     “Si tenemos en cuenta ese 29% de sobrecoste en la ejecución de obras reconocido por Medio Ambiente en las últimas legislaturas y lo extrapolamos a Fomento, estaríamos hablando de un incremento de 2.900 millones de euros al año. De hecho, simplemente con que la inversión en ingeniería consiguiera reducir las incidencias en obra a la mitad, cosa más que probable, estaríamos hablando de más de 1.400 millones de euros que se ahorrarían las arcas públicas al año haciendo el mismo número de obras e invirtiendo solo unos 300 millones más en ingeniería”, ha indicado Argüello, quien ha recordado que “con poca inversión en ingeniería, pero bien orientada, se puede lograr que las inversiones futuras en ejecución de obras sean más eficientes”.     Si se construye con otro tipo de criterios en lugar de criterios técnicos, el efecto es a menudo la creación de infraestructuras infrautilizadas o antieconómicas. Pero no podemos lamentarnos de lo que se hizo, o más bien de lo que no se hizo, sino mirar hacia adelante con dos objetivos: tratar de que no vuelva a suceder aplicando desde hoy más ingeniería a las decisiones estratégicas, y rentabilizar en lo posible las infraestructuras existentes para no tirar directamente a la basura las inversiones anteriores, fueran o no fueran acertadas.

Madrid, 27 de septiembre de 2012 – El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que reúne  a diez de las mayores y más internacionalizadas empresas del sector de la ingeniería civil, ha explicado que un incremento de tres puntos en la inversión en ingeniería y, por lo tanto, en la planificación de las infraestructuras del futuro, permitiría ahorrar más de 1.000 millones de euros al año al Estado.

Así lo ha explicado la organización tras conocer las líneas generales del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), presentado en la tarde de ayer por la Ministra de Fomento en el Congreso de los Diputados.

“Aunque el Ministerio de Fomento no ha hecho públicos sus datos de sobrecostes en las obras, el Ministerio de Medio Ambiente reconoció hace apenas un mes que en los últimos 8 años, los modificados de obra han supuesto un incremento de un 29% en su coste de ejecución”, ha explicado el Director General de FIDEX, Fernando Argüello.

Teniendo en cuenta las cifras de inversión que ha propuesto Fomento, que rondan los 10.000 millones de inversión anual, FIDEX considera que un pequeño incremento en el presupuesto para planificación y diseño –pasando del 4% ó 5% actual, al 7% u 8%, como sucede en otros países de la UE- permitiría reducir sustancialmente las incidencias en la fase de ejecución de las obras y que vienen acompañadas de modificaciones e incrementos presupuestarios.

“Si tenemos en cuenta ese 29% de sobrecoste en la ejecución de obras reconocido por Medio Ambiente y lo extrapolamos a Fomento, estaríamos hablando de un incremento de 2.900 millones de euros al año. De hecho, simplemente con que la inversión en ingeniería consiguiera reducir las incidencias en obra a la mitad, cosa más que probable, estaríamos hablando de más de 1.400 millones de euros que se ahorrarían las arcas públicas al año haciendo el mismo número de obras e invirtiendo solo unos 300 millones más en ingeniería”, ha indicado Argüello, quien ha recordado que “con poca inversión en ingeniería, pero bien orientada, se puede lograr que las inversiones futuras en ejecución de obras sean más eficientes”.

Fidex se ha mostrado totalmente de acuerdo con la Ministra de Fomento en que hay que evitar el “cortoplacismo” a la hora de desarrollar infraestructuras, tal y como ha sucedido en la última década en nuestro país. “Estudiemos, analicemos, optimicemos y proyectemos, que entonces seremos capaces de construir a mejor coste y con mayor utilidad. Eso es huir del ‘cortoplacismo’. Eso es pensar en el futuro y planificar nuestras infraestructuras de las próximas décadas”, ha señalado el director general de Fidex.

Por otra parte, la organización ha dejado claro que, en su opinión y contrariamente a lo señalado por la responsable de Fomento, no hay infraestructuras inútiles. Hay que aplicar imaginación e innovación para dar utilidad a lo que se ha construido. “Si se construye con criterios de otro tipo en lugar de criterios técnicos, el efecto es: infraestructuras infrautilizadas o antieconómicas. Pero no podemos lamentarnos de lo que se hizo (o más bien de la ingeniería que no se hizo), sino mirar hacia adelante con dos objetivos: tratar de que no vuelva a suceder aplicando desde hoy más ingeniería a las decisiones estratégicas, y rentabilizar en lo posible las infraestructuras existentes, buscando nuevos usos y utilidades rentables a lo que ahora no es rentable. España tiene miles de ingenieros con un nivel técnico que es la envidia del mundo entero, y debería aprovecharlos mucho mejor”, ha concluido Fernando Argüello.

Acerca de FIDEX:

La asociación tiene el fin común de la búsqueda de la excelencia y la calidad profesional en el desarrollo de los servicios profesionales de ingeniería, compartiendo una misma visión sobre la absoluta necesidad de alcanzar la excelencia en los servicios profesionales de planificación, estudio de alternativas, proyecto y diseño, control de ejecución y gestión de la operación y mantenimiento de infraestructuras.

Entre los objetivos específicos de FIDEX figuran los de promocionar la calidad de los trabajos de ingeniería, innovar en técnicas y modelos de gestión, promover la responsabilidad social y la sostenibilidad de las infraestructuras, informar a la opinión pública de los avances técnicos del sector o apoyar a la Administración a mejorar la calidad y eficiencia de las infraestructuras. Todo ello liderando la internacionalización de la ingeniería española y contribuyendo de este modo a la difusión de la Marca España.

En la actualidad, las diez empresas fundadoras que componen el FIDEX son: Eptisa, Euroconsult, Euroestudios, Getinsa, Inocsa, Intecsa‐Inarsa, Inypsa, Paymacotas, Prointec y Typsa.

Los miembros del FIDEX agrupan, según las últimas cifras publicadas, a más de ocho mil profesionales y facturan de manera conjunta más de seiscientos millones de euros anuales en ingeniería civil (la tercera parte de esta cifra facturada en el mercado exterior). Estas cifras suponen cerca de la mitad de la facturación total del sector de la ingeniería civil española representado en Tecniberia, porcentaje que supera el 75% si hablamos de facturación en ingeniería civil en el mercado exterior.

Más información sobre FIDEX: www.fidex.es