El Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda se presentará esta semana en el Congreso

Según FIDEX, el plan debería traer consigo una planificación concreta de actuaciones, con especial atención a las fases de planificación y proyecto, lo que permitiría el lanzamiento de estudios y proyectos que den lugar, a su vez, a una inversión óptima, en la que se cumplan los plazos y no se superen los presupuestos previstos inicialmente, evitando modificados en la fase de ejecución de obras “Estamos convencidos de que en momentos de crisis como los actuales, caracterizados por las restricciones, hay que invertir poco, pero invertir bien”, ha señalado el director general de FIDEX, Fernando Argüello. Una adecuada valoración de los trabajos de ingeniería y consultoría, invirtiendo el 7% en lugar del 4-5% actual del presupuesto total del desarrollo de una infraestructura, puede ahorrar más de un 20% el coste de la ejecución FIDEX también ha pedido al Ejecutivo que incluya en los presupuestos partidas que permitan hacer frente a cuestiones como la accesibilidad a las grandes ciudades, las conexiones ferroviarias con los grandes puertos, la saturación de los pasos fronterizos con Francia, la eliminación de travesías peligrosas en carreteras convencionales, y muy fundamentalmente la conservación y mantenimiento de las infraestructuras existentes

Madrid. – El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que reúne  a diez de las mayores y más internacionalizadas empresas del sector de la ingeniería civil, espera que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), que se presentará esta misma semana en el Congreso de los Diputados, incluya los recursos necesarios para que se puedan planificar y proyectar con calidad las infraestructuras que necesita el país, optimizando de esta manera inversiones futuras.

“Entendemos que el plan traerá consigo una programación de actuaciones que tenga en cuenta la necesaria inversión en las fases iniciales de planificación y proyecto y, consecuentemente, el lanzamiento de estudios y proyectos de calidad que hagan posible la inversión en los plazos determinados y, por supuesto, evitando los sobrecostes en la fase de construcción”, ha explicado el Director General de FIDEX, Fernando Argüello.

El Foro considera que el Gobierno ha de ser sensible, y ahora más que nunca, a la necesidad de conseguir la máxima eficiencia de cada una de sus inversiones, para lo que considera imprescindible que ofrezca el tiempo y los recursos necesarios para estudiar en profundidad los futuros proyectos, así como todas sus alternativas y variantes.

“Estamos convencidos de que en momentos de crisis como los actuales, caracterizados por las restricciones, hay que invertir poco, pero invertir bien”, ha señalado el director general de FIDEX, Fernando Argüello, quien ha recordado que “una adecuada valoración de los trabajos de ingeniería y consultoría, invirtiendo el 7% en lugar del 4 ó 5% actual del presupuesto total del desarrollo de una infraestructura, puede ahorrar más de un 20% el coste de la ejecución de la obra. Un pequeño incremento de la inversión en las fases iniciales lleva a una reducción muy importante del coste global del proceso”.

De la misma manera, FIDEX también ha solicitado al Ejecutivo de Mariano Rajoy, que no olvide la necesidad de ir trabajando en el futuro del país con vistas a los presupuestos generales del Estado que deberían presentarse en las próximas semanas. Con poca inversión en ingeniería, pero bien orientada, se puede lograr que las inversiones futuras en ejecución de obras sean más eficientes.

“Al igual que el plan de infraestructuras, los presupuestos, dentro de su austeridad comprensible, deberían no olvidar que este país tiene que continuar planificando su futuro. No podemos detenernos y ahora es el momento de estudiar las mejores opciones para los próximos años, lo que redundará en infraestructuras más adecuadas a nuestras necesidades y sin sobrecostes innecesarios”, ha insistido Argüello.

Entre otras cuestiones, el Foro para la Ingeniería de Excelencia cree que los presupuestos deberían hacer frente a cuestiones como la accesibilidad a las grandes ciudades, las conexiones ferroviarias con los grandes puertos, la saturación de los pasos fronterizos con Francia, la eliminación de travesías peligrosas en carreteras convencionales, y muy fundamentalmente la conservación y mantenimiento de las infraestructuras existentes.

Acerca de FIDEX:

La asociación tiene el fin común de la búsqueda de la excelencia y la calidad profesional en el desarrollo de los servicios profesionales de ingeniería, compartiendo una misma visión sobre la absoluta necesidad de alcanzar la excelencia en los servicios profesionales de planificación, estudio de alternativas, proyecto y diseño, control de ejecución y gestión de la operación y mantenimiento de infraestructuras.

Entre los objetivos específicos de FIDEX figuran los de promocionar la calidad de los trabajos de ingeniería, innovar en técnicas y modelos de gestión, promover la responsabilidad social y la sostenibilidad de las infraestructuras, informar a la opinión pública de los avances técnicos del sector o apoyar a la Administración a mejorar la calidad y eficiencia de las infraestructuras. Todo ello liderando la internacionalización de la ingeniería española y contribuyendo de este modo a la difusión de la Marca España.

En la actualidad, las diez empresas fundadoras que componen el FIDEX son: Eptisa, Euroconsult, Euroestudios, Getinsa, Inocsa, Intecsa‐Inarsa, Inypsa, Paymacotas, Prointec y Typsa.

Los miembros del FIDEX agrupan, según las últimas cifras publicadas, a más de ocho mil profesionales y facturan de manera conjunta más de seiscientos millones de euros anuales en ingeniería civil (la tercera parte de esta cifra facturada en el mercado exterior). Estas cifras suponen cerca de la mitad de la facturación total del sector de la ingeniería civil española representado en Tecniberia, porcentaje que supera el 75% si hablamos de facturación en ingeniería civil en el mercado exterior.

Más información sobre FIDEX: www.fidex.es