Este año se cumple el 200 aniversario del nacimiento de Charles Dickens, uno de los pocos escritores que logró fama mundial en vida. Rumbo.es, la agencia de viajes online líder en ventas según IATA, rememora los lugares que inspiraron al genio británico de la literatura.
Este año se cumple el 200 aniversario del nacimiento de Charles Dickens, uno de los pocos escritores que logró fama mundial en vida. Maestro del género narrativo, su pluma estaba tocada de ironía y de una aguda crítica social. Sus inolvidables personajes y su increíble dominio del idioma convirtieron a Dickens en un ídolo literario que hoy sigue inspirando a escritores de todo el mundo. Rumbo.es, la agencia de viajes online líder en ventas según IATA y con más de tres millones de pasajeros anuales, invita a recorrer los lugares que acogieron a Dickens e inspiraron su gran obra creativa, desde 94 euros por habitación doble y noche.
Dickens no recibió ninguna educación formal hasta los nueve años, algo que le reprocharían sus críticos por considerarle en exceso autodidacta, y vio su infancia marcada por el encarcelamiento de su padre por problemas de deudas. Su primera juventud discurrió en una fábrica de betún para calzado que inspiró su novela más autobiográfica: “David Copperfield”. Después se vinculó al periodismo trabajando como colaborador, crítico político y hasta director de un par de diarios británicos.
En la década de los 40 realizó una serie de viajes a Roma (donde se enamoró de la capital romana y de Pisa), Ginebra (la antigua casa del escritor forma parte de una ruta de la Oficina de Turismo de Ginebra que incluye lugares importantes en la vida de personajes insignes como Borges, Dostoievski, Josefina Bonaparte y incluso el actor Richard Burton), y París (donde inspira “Historia de dos ciudades”) e inició algunas incursiones en el campo teatral. En este tiempo también comenzó a trabajar en dos de sus mejores obras: “Dombey e hijo” (1846-48), novela donde alcanzó un control casi perfecto de los recursos novelísticos; y “David Copperfield” (1849–50). Inicia así una etapa de madurez artística marcada por la planificación de la obra, el control de los recursos y el dominio de los personajes.
En 1867 realizó una gira por Estados Unidos que confirmó su notoriedad mundial y entusiasmó al público con las lecturas de su obra. Incluso llegó a ser recibido por la reina Victoria. Su única estatua-homenaje de tamaño natural fue erigida en 1981 en Clark Park (Filadelfia), en Estados Unidos. Su sueño de ser libre lo consiguió siendo escritor.