Un reciente estudio internacional llevado a cabo por IDC para IFS revela el modo en el que las empresas pueden obtener un rendimiento de la inversión (ROI) sostenible al implantar software ERP. El estudio, basado en las entrevistas realizadas con clientes de IFS en todo el mundo, destaca que la transparencia es el factor más importante, seguido por una infraestructura eficaz, el acceso mejorado a los datos y la optimización de las relaciones con los clientes.
El estudio es el reflejo de unas extensas entrevistas realizadas a ejecutivos de siete empresas que han implantado IFS Applications en Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Polonia, España, Noruega y los Países Bajos.
Según los datos recopilados por IDC, miles de empresas ejecutan sistemas heredados, lo que es compatible con las tareas diarias del negocio, sin embargo, fallan a la hora de ofrecer transparencia en la empresa, adaptarse a los cambios en los procesos y no son compatibles con las iniciativas de automatización. Estos sistemas heredados normalmente dificultan en gran medida la posibilidad de obtener una mayor perspectiva del negocio y ampliar dicho negocio de forma internacional. IDC identificó los siguientes efectos en las empresas que han implantado IFS Applications como plataforma de negocios única y completamente integrada:
• Transparencia en la empresa. La capacidad de hacer que las acciones que se llevan a cabo en toda la empresa sean visibles para todas las partes interesadas. El estudio identificó que éste era el principal beneficio de la implantación de una solución integral.
• Infraestructura común. Una plataforma central de la aplicación elimina de manera eficaz los retos a los que se pueden enfrentar las empresas que ejecutan múltiples sistemas.
• Acceso a datos de negocios. Un mejor acceso ayuda a una ejecución más rápida y a una toma de decisiones que ha sido mejorada en todos los niveles de la empresa.
• Relaciones con el cliente. Una solución de planificación de recursos empresariales (ERP) completamente integrada mejora la visibilidad en las relaciones con los clientes, lo que permite que la empresa pueda reaccionar con mayor rapidez y eficacia a la hora de cumplir los requisitos del cliente.
“Resulta interesante ver que los beneficios de la implantación de una solución completamente integrada superan las supuestas dificultades, sobre todo dado que hay miles de empresas que se aferran a los antiguos sistemas heredados” afirmó Anders Munk Ebbesen, director de investigación en IDC Nordic. “Los beneficios que muestra este estudio darán mucho en lo que pensar a cualquier responsable de la toma de decisiones IT que esté evaluando la posibilidad de un cambio en el software de la empresa.”
“Este estudio claramente demuestra que la implantación de un sistema ERP completamente integrado debería considerarse en primer lugar como un proyecto de negocios en lugar de pensar que no es más que un proyecto IT” aseguró Dan Matthews, director técnico. “El rendimiento potencial de la inversión es suficientemente substancial como para asegurar el enfoque orientado a los negocios. En un mundo de negocios cada vez más globalizado, poder tener una visión de conjunto y acceso a todos los procesos y transacciones en un único sistema representa una ventaja competitiva de gran importancia.”
Acerca de IDC
International Data Corporation (IDC) es el principal proveedor global de inteligencia del mercado, servicios de asesoría y eventos para el sector de la tecnología de la información, las telecomunicaciones y la tecnología de consumo. IDC ayuda a los profesionales IT, ejecutivos de empresa y a la comunidad de inversores a tomar decisiones basadas en hechos sobre adquisiciones tecnológicas y estrategias de negocio. Más de 1000 analistas de IDC proporcionan su experiencia internacional, regional y local sobre las oportunidades y tendencias tecnológicas y del sector en más de 110 países en todo el mundo. Desde hace más de 47 años, IDC ha ofrecido información estratégica para ayudar a sus clientes a conseguir sus objetivos de negocio. IDC es una subsidiaria de IDG, la empresa líder mundial en medios tecnológicos, investigación y eventos Puede consultar más información acerca de IDC en www.IDC.com
Acerca del estudio
El estudio llevado a cabo por IDC resume los datos obtenidos en siete estudios de casos prácticos. Las entrevistas se llevaron a cabo en las empresas: Visy Paper (Australia), BW Offshore (Noruega), Willamette Valley Co (Estados Unidos), Hertel Sealings (Países Bajos), Vitec Videocom (Reino Unido), Powen Wafapumps (Polonia) y el Grupo Farmasierra (España). IDC tuvo acceso a los responsables clave de la toma de decisiones IT en cada una de estas empresas y las entrevistas se realizaron por teléfono durante los meses de enero y febrero de 2012. Los siete casos estudiados son empresas medianas y grandes representativas en su sector que han implantado una solución de IFS.
Acerca de IFS
IFS es una sociedad anónima de responsabilidad limitada, cuyas acciones cotizan en bolsa (OMX STO: IFS), fundada en 1983, que se dedica a desarrollar, proveer e implantar IFS Applications™, un programa ERP amplio, completamente integrado, basado en componentes y en la tecnología SOA (Arquitectura Orientada a Servicios). IFS se dirige a aquellas empresas en las que cualquiera de estos cuatro procesos son claves: gestión de servicios y activos, fabricación, cadena de suministro y proyectos. IFS tiene 2000 clientes, está presente en más de 60 países y cuenta con un total de 2.800 empleados. Los ingresos netos en 2011 alcanzaron los 2600 millones de coronas suecas.
Puede consultar más información acerca de IFS en www.IFSWORLD.com Puede seguirnos en Twitter: @IFS_iberica Puede visitar los blogs de IFS sobre tecnología, innovación y creatividad (escritos en inglés): http://blogs.ifsworld.com/