Aerte ha celebrado hoy una jornada divulgativa con sus asociados para analizar las reformas legislativas y fiscales impulsadas en el sector de la Dependencia, así como otros aspectos de relevancia relacionados con la reforma de la Ley de Dependencia, desarrollada por el Gobierno central.

La jornada ha tenido en Cierval, y ha contado con la presencia de Alberto Echeverría -Presidente de la FED- de Alberto Giménez -Presidente de Aerte- del Secretario Autonómico de Justicia y Bienestar Social -Joaquín Martínez Gómez- y de otros profesionales con amplia experiencia en el sector de la Dependencia.

 

A lo largo de este encuentro, se han analizado novedades como las repercusiones fiscales que la reforma de la nueva Ley atribuye a las empresas del sector, el modo en que estas novedades afectan tanto a éstas como a la capacidad económica de las personas dependientes y de las empresas, así como otras consecuencias fiscales.

Situación crítica del sector Alberto Echevarría, presidente de la FED, ha expuesto la realidad de un sector que cumple con un derecho subjetivo de los ciudadanos, en este caso sujeto a los presupuestos generales, que cuenta con una clara demanda (integrada por los 200.000 dependientes existentes con derecho a prestación), con oferta (el sector cuenta con 60.000 camas vacías) y recursos profesionales para atenderla, pero que en estos momentos se encuentra en una situación de inmovilismo. Para Echevarría, este sector es, además, un motor de la creación de empleo, teniendo en cuenta que por cada dos dependientes atendidos se crea un puesto de trabajo, sin olvidar -ha matizado- que por cada euro invertido por la Administración en este sector, se genera un retorno de 1.2 euros.

 

Alberto Echevarría ha concluido poniendo de manifiesto el hecho de que la atención en un centro público cueste tres veces más que en uno privado, donde además se crea empleo, ha matizado el carácter transversal del sector.

Albergo Giménez -presidente de Aerte- ha enfatizado la relevancia del sector de la Dependencia, mucho mayor de la que se le atribuye hoy día, cuando se limita su función a Servicios Sociales. Según ha manifestado Alberto Giménez, el sector mantiene una clara relación con Sanidad, Servicios Sociales, Economía y Hacienda, Empleo y Turismo, teniendo en cuenta los más de 30 millones de dependientes europeos que pueden venir a España a ser atendidos, al ser éste un país referente en cuanto a sanidad y cuidados se refiere.

 

El presidente de Aerte, quien ha pedido cambiar la percepción existente del sector, ha destacado el carácter estratégico de este sector para la economía, considerando un grave error la aplicación de recortes al mismo, pues no solo perjudicaría a los Servicios Sociales y la atención a Dependencia, sino también a la economía.

Alberto Giménez ha demandado una mayor coordinación entre Sanidad, Servicios Sociales y Economía, poniendo como ejemplo el caso de los hospitales de agudos, donde el 50% de las camas están ocupados por enfermos crónicos que necesitan cuidados, no intervenciones, sino cuidados como los que presta Aerte.

 

Si se desvían, ha constatado Alberto Giménez, a estos pacientes a centros socio-sanitarios se lograría un ahorro de 100 millones de Euros, sin reducir con ello el servicio, sino más bien mejorándolo, y generando empleo. Como ejemplo, Giménez ha expuesto que la atención de 5.000 dependientes generaría la creación de 2.000 puestos de trabajo, reduciendo el déficit y mejorando la atención.

Finalmente, el presidente de Aerte ha destacado la necesidad de vender los servicios socio-sanitarios españoles en Europa, pues estamos a la cabeza en sanidad y atención a Dependencia, contamos con líderes mundiales en Comunidad Valenciana y tenemos recursos, además de un maravilloso clima, para atender a los dependientes europeos y generar, con ello, riqueza y empleo para la Comunidad Valenciana. Por ello, ha concluido, es necesario contar con el apoyo de la Generalitat Valenciana.

 

Novedades fiscales y legislativas La primera de las ponencias ha sido la impartida por Francisco Monterde, abogado y asesor laboral de Aerte. En su intervención ha analizado las novedades y reformas laborales aplicadas al sector socio-sanitario, a partir de la Ley 3/2012, de 6 de julio de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, valorando las modificaciones que ha introducido en la regulación de nuestro ordenamiento jurídico laboral.

Monterde ha destacado cómo la misma ha venido a modificar aspectos esenciales de la normativa laboral hasta ahora vigente, exponiendo cambios que repercuten de forma directa y significativa en la gestión y dirección del personal de los centros y residencias de la tercera edad

 

Por su parte Juan Manuel Pérez -Economista y consultor en materia fiscal y de dependencia de AERTE- ha valorado cómo la reciente modificación en el Impuesto sobre el Valor Añadido ha afectado entre muchos otros productos y servicios a los servicios socio-sanitarios y de atención a la dependencia.

Juan Manuel ha considerado en su exposición cómo la normativa trata a los diferentes servicios socio-sanitarios de manera diversa, en función no sólo de su naturaleza sino de otro tipo de elementos tales como las características del receptor del servicio, la existencia de vínculo jurídico con la administración o la financiación pública en determinados porcentajes.

 

En el curso de la jornada, los presidentes de la FED -Alberto Echeverría- y Aerte -Alberto Giménez- han valorado aspectos relativos a las novedades derivadas de la reforma del sistema de Dependencia, su adaptación en la Comunidad Valenciana y las nuevas tendencias, a lo largo de un encuentro con los medios de comunicación.

Para Alberto Giménez, la reforma va en buena dirección por potenciar los servicios profesionales, si bien los recortes anunciados en los presupuestos autonómicos y los de la Dirección General del Estado, suponen un grave perjuicio para la atención de nuestros dependientes y también, para la generación de empleo.

 

Durante este encuentro, Alberto Giménez ha destacado que nos encontramos ante un sector estratégico, cuyos servicios son perfectamente viables, en caso de que descansen en la iniciativa privada. Para Giménez, la atención privada genera inversión, puestos de trabajo, tiene retornos positivos y sobre todo, aporta experiencia, calidad y profesionalidad a la atención a dependientes.

El presidente de Aerte ha valorado las más de 5000 mil plazas residenciales vacías existentes hoy día en Comunidad Valenciana, su potencial para generar más por parte de los operadores privados, así como otras realidades tales como la creación de un puesto de trabajo fijo por cada dos usuarios atendidos en residencia, o por cada 6 horas de Ayuda a Domicilio, el retorno que aporta este sector en el que se genera un euro con veinte por cada euro invertido a través de impuestos, etc.

 

También ha destacado la contribución del sector a la eficiencia y el ahorro de costes, en los momentos que atravesamos, sin suprimir servicios básicos, mediante una adecuada coordinación socio-sanitaria.