img

Falomir Juegos, empresa familiar valenciana dedicada a la fabricación y comercialización de juegos, ha valorado su uso como un importante apoyo para la adopción de nuevas rutinas, la creación de nuevos horarios y la generación de seguridad y confianza en los más pequeños, a la hora de sobrellevar momentos difíciles como la tradicional vuelta al colegio.

La compañía valenciana, basándose en la experiencia que aportan las diversas generaciones que la integran, ha valorado positivamente el papel de los juegos en el desarrollo emocional y psicológico de los más pequeños, en particular aquellos que por sus valores educativos, didácticos y lúdicos, representan un importante aliado para los niños y sus padres, en particular por la confianza, seguridad y capacidad que aportan a la hora de asimilar la vuelta a la rutina que éstos aportan.

 

Para los representantes de Falomir, los juguetes contribuyen a socializar y a ampliar el círculo de amistades de los pequeños; contribuyen a la recuperación de rutinas previas al verano y lo más importante: aportan dinamismo a su capacidad de aprendizaje, teniendo en cuenta que muchos juguetes ayudan a digerir y asentar los conocimientos adquiridos en la escuela.

Es un hecho que determinados juegos, por su carácter educativo, ofrecen un claro reflejo de aquello que se aprende en las clases, fomentando con ello su aprendizaje. Sin olvidar la seguridad y confianza que pueden ofrecer sus juguetes favoritos, algunos de los cuales se los pueden llevar a clase para afrontar los primeros días y socializar de manera más sencilla con otros niños, en sus mismas condiciones. 

 

Prueba de ello son los juegos de mesa basados en preguntas y respuestas relacionadas con contenidos didácticos, aquellos juegos con los que se aprende el abecedario, las notas musicales y otros conocimientos de gran utilidad para los niños, quienes han de contemplar el aprendizaje como algo divertido y ameno.

Como ejemplos, Falomir ha destacado productos como la línea educativa Falomir Enseña -Los días de la semana, Los números, Las letras, Los animales o La memoria- Kiko y Kika -Sumas y restas, Primeros trazos, Abecelandia- juegos educativos como El primero de la clase, No lo digas, Aprobado o Descubre los sonidos, juegos cuyo contenido se ajusta a las necesidades de aprendizaje de los más pequeños.

 

El reto de la vuelta al colegio La vuelta al colegio se ha considerado siempre como un gran reto para los más pequeños. Supone una ruptura con la rutina veraniega, un nuevo entorno en el que desarrollarse, la necesidad de hacer nuevas amistades, nuevos horarios, madrugones… Sin embargo, también puede ser una oportunidad para hacer nuevas amistades, para aprender, asumir nuevas ilusiones y mucho más.

Estas son, según han manifestado desde Falomir, algunas de las ventajas que ofrecen los juegos. Para Falomir, el juego es necesario para el desarrollo emocional y psicológico de los pequeños, así como para su desarrollo motriz, por lo que ha recomendado a padres y madres que sus hijos puedan dedicar un tiempo al juego como una actividad extraescolar más, hecho que le resultará muy beneficioso.

 

El establecimiento de rutinas para momentos como el de ir a la cama, asociadas a la interacción del menor con juegos, de forma que pueda asociar esta interacción -es decir, un momento agradable- a una recompensa en momentos como el de ir a la cama, también representa un importante apoyo en la asunción de nuevas rutinas.