En las próximas semanas comenzará la segunda fase del Proyecto Jóvenes Profesionales puesto en marcha entre Reparalia y la Fundación Exit, bajo la supervisión y coordinación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid Las dos entidades promotoras han desarrollado un modelo formativo inspirado en la formación Dual Alemana, adaptado a las características del sistema educativo y el marco laboral español y que permite la adquisición de competencias que faciliten el acceso al empleo.
Madrid, 14 de Septiembre de 2012.- En las próximas semanas comenzará la segunda fase del Proyecto Jóvenes Profesionales puesto en marcha entre Reparalia (www.reparalia.es) y la Fundación Exit, bajo la supervisión y coordinación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de ofrecer una formación práctica para jóvenes que han decidido estudiar el primer nivel de la Formación Profesional y motivarles a continuar con sus estudios de Formación Profesional de Grado Medio, así como procurar su inserción en el mundo laboral. Las dos entidades promotoras han desarrollado un modelo formativo inspirado en la formación Dual Alemana, adaptado a las características del sistema educativo y el marco laboral español y que permite la adquisición de competencias que faciliten el acceso al empleo.
El primer grupo de alumnos ya ha participado en la fase inicial de la experiencia piloto de este modelo formativo basado en el sistema dual alemán que consiste en ofrecer a los estudiantes seleccionados, la posibilidad de adquirir experiencia y formación específica sobre el área profesional en la que les gustaría especializarse.
Se combina así la realización de sus primeros trabajos bajo la supervisión de un tutor, en este caso de un franquiciado de Reparalia, a la vez que se continúa con los estudios del primer nivel de la Formación Profesional. Con esta iniciativa, se les motiva a seguir estudiando y se les facilita su inserción en el mundo laboral.
La ventaja principal que aporta este sistema es la adquisición de competencias para facilitar el acceso al empleo. A través de las enseñanzas recibidas y las prácticas realizadas, los jóvenes se adaptan a las demandas del mercado. En definitiva, un modelo de gran éxito que ha conseguido en Alemania que la tasa de paro juvenil sea de un 7% frente al 53% registrado en España.
Los jóvenes que entren a formar parte de este proyecto disfrutarán de unas prácticas remuneradas por Reparalia y tendrán la posibilidad de incorporarse a la red de profesionales de la compañía una vez terminados sus estudios. Su experiencia dentro de la empresa les hará conocedores de la forma de trabajar, cultura y valores corporativos, lo que los convertirá en excelentes profesionales.
Acerca de la Fundación Exit Fundación Exit inició su actividad en el año 2000. La iniciativa surgió de un grupo de empresarios que tenían inquietudes sociales y querían implicarse, sumando esfuerzos personas que provienen del mundo social y del mundo empresarial.
La misión de la entidad es trabajar en la inserción de jóvenes en riesgo de exclusión social a través de un modelo formativo propio, basado en el trabajo especializado en red con otras organizaciones, implicando a la sociedad en general y al mundo empresarial en particular.
Fundación Exit diseña programas de apoyo a la formación ofrecida por otras entidades, complementándola con proyectos que permiten a los jóvenes entrar en contacto directo con las empresas, tanto durante la fase de orientación, como en la fase de formación especializada, y finalmente en la fase de búsqueda activa de trabajo e inserción. Ya son 63 las entidades que derivan jóvenes a sus proyectos.
Fundación Exit trabaja con jóvenes en riesgo de exclusión, sin experiencia laboral y con grandes dificultades para acceder al primer trabajo, pero también son jóvenes que en muchos casos tienen carencias importantes como la falta de modelos positivos de referencia laboral. No cuentan con el desarrollo de competencias que hoy en día son necesarias para acceder al mercado laboral. De aquí la insistencia de Fundación Exit en fomentar la Responsabilidad Social Corporativa mediante la participación de voluntarios de empresa en sus proyectos, lo que fomenta la inserción real de estos jóvenes en el mundo laboral.
Ya son más de 1.500 los jóvenes que han participado en los programa de Fundación Exit. Más de 50 grandes empresas están participando actualmente en los proyectos actuales de la entidad.
Acerca de Reparalia Reparalia inició su andadura en 2000 y desde entonces ha protagonizado una evolución constante para adaptarse a la demanda del mercado y para dar respuesta a las necesidades de los clientes. Fruto de esta evolución, ha experimentado un continuo crecimiento que le ha granjeado la confianza de importantes compañías y el prestigio de ser la empresa líder de la asistencia en el país. Actualmente forma parte del grupo británico HomeServe plc, líder en la comercialización de productos de asistencia en Reino Unido, que opera también en Estados Unidos, Francia, Benelux e Italia. HomeServe cuenta con más de 3.200 empleados en el mundo, supera los 10,5 millones de contratos vendidos y es una de las 250 empresas más importantes en la Bolsa de Londres.
Reparalia cerró su ejercicio fiscal 2011 (a 31 de marzo de 2011) con un aumento del 5,5% en facturación, cuenta con un equipo humano de más de 370 empleados y una red de 2.100 especialistas en 20 gremios, que dan servicio a través de seis direcciones territoriales, lo que le permite estar cerca del cliente y adaptarse a sus peculiaridades locales con las mejores tarifas. De este modo, la compañía puede ofrecer un servicio de máxima calidad, haciendo un minucioso seguimiento de los procesos para conseguir un resultado óptimo. Reparalia opera en España a través de dos líneas de negocio: Comercialización de contratos de cuidado del hogar, especializada en la venta de estos servicios como herramienta de fidelización para empresas que deseen ofrecer a sus clientes ventajas adicionales o a los particulares directamente. El usuario abona una cuota anual que le permite tener las reparaciones de su hogar resueltas de forma ágil y eficaz. En su ejercicio 2011 aumentó un 170% su número de contratos de cuidado del hogar (hasta los 217.000), con un aumento del 120% en número de clientes. Gestión integral de siniestros y resolución de reparaciones, cuya actividad está enfocada tanto para el sector de banca, seguros, empresas y comercios, como para hogares. En el cierre del 2011 registró un incremento del 8,6% en el número de servicios.