Bruselas. Jóvenes Delegados de 30 países se unieron con oficiales, representantes de derechos humanos, ONGs. de derechos humanos, líderes y la sociedad civil en la 9° Cumbre Anual de Jóvenes por los Derechos Humanos Internacional el 9 de septiembre de 2012
Millones sufrieron de abominables abusos de derechos humanos. Las Naciones Unidas estiman que se generan 7 billones de dólares anuales por la Trata de Personas, de 700,000 y 4 millones de mujeres y niños vendidos para prostitución forzada, trabajo y otras formas de explotación cada año, la Educación en Derechos Humanos nunca ha sido más urgente.
La educación es la clave. Aprender qué son los derechos humanos es el primer paso de una sensibilización a largo plazo y mejora de los derechos humanos. El anterior Comisionado de Derechos Humanos del Consejo de Europa, el Sr. Hammarberg, explicó en su Reporte del 6 de octubre de 2008.
Los asistentes llenaron el Auditorio Internacional en el corazón de Bruselas, con el fin de enseñar a los jóvenes sobre los derechos humanos, específicamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas e inspirarlos a convertirse en defensores de la tolerancia y la paz. Jóvenes por los Derechos Humanos Internacional se unió a Jongeren voor Mensenrechten en Bélgica como anfitrión de la novena Cumbre anual Internacional de los Derechos Humanos 2012. Los co-patrocinadores incluyen Village Suisse ONG, The International Ariel Foundation, Grain de Sable ASBL, el Departamento de Derechos Humanos de la Iglesia de Scientology Internacional y Des Jeunes pour les droits de l’homme.
Las banderas fueron puestas en alto el 7 de septiembre, mientras Jóvenes Delegados de todo el mundo llevaron sus banderas lado a lado durante la ceremonia de apertura de la cumbre de tres días que incluye a Austria, Belarús, Bélgica, la República Centroafricana, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Japón, Liberia, Marruecos, México, Nepal, Rusia, Sudáfrica, Sri Lanka, Taiwán, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos de América y la comunidad vietnamita. Durante la presentación oficial de Jóvenes Embajadores, los delegados compartieron los informes de su trabajo de Educación en Derechos Humanos en sus comunidades locales. Los informes incluyeron cómo los jóvenes delegados utilizaron sus habilidades, como el arte, la filmación, redes, traducciones, presentaciones en escuelas, talleres en las comunidades, la organización de paseos internacionales de derechos humanos y la lista sigue y sigue. Este año, 30 jóvenes delegados fueron seleccionados de entre de los cerca de 1.000 aspirantes que presentaron un ensayo de derechos humanos con evidencia fotográfica de su labor de promoción de los derechos humanos en sus comunidades locales.
La Maestra de Ceremonias, la Dra. Mary Shuttleworth, fundadora y presidenta de Jóvenes por los Derechos Humanos Internacional (YHRI), dio la bienvenida a los invitados de honor, entre ellos funcionarios de la ONU y representantes de las Naciones Unidas en los países de misión, los derechos humanos y líderes religiosos, ONGs, activistas comunitarios locales y la comunidad en general.
Distinguidos oradores llegaron desde países como Camerún, Etiopía, México y los Estados Unidos de América. La Delegación de México estuvo integrada por: la delegada juvenil Adriana Isabel López Padilla, joven mexicana de 23 años que trabaja en la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SEGOB. Como orador especial fue el Lic. Israel Gómez en representación del Secretario de Desarrollo Social del Municipio de Querétaro, el Médico V.Z. Tonatiuh Cervantes quien habló sobre la importancia de la educación en derechos humanos y sobre el histórico convenio que firmaron Jóvenes por los derechos humanos de México y el Municipio de Querétaro para enseñar la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU en todas la preparatorias y universidades del Municipio del Estado de Querétaro.
El dijo: “Al mirarnos unos a otros con atención, “haciendo a un lado” las realidades superfluas que nublan nuestra visión, encontraremos una creación extraordinaria, “encontraremos a un ser humano”: única realidad en el mundo que puede recibir el calificativo de “digno”.
Éste es el fabuloso reto que compartimos los jóvenes del mundo: Ayudar a otros a que descubran también “lo más valioso que poseen”, el valor que resume todo: la dignidad humana. Sólo entonces descubriremos que “cada ser humano NO es una parte del universo, sino que cada ser humano es el universo entero”. Sólo entonces haremos de la defensa de los Derechos Humanos… la causa de la juventud y del mundo entero. Ésta es la gran tarea que nos une y en Querétaro Capital, “ciudad orgullo de México”, seguiremos asumiendo la Defensa de los Derechos Humanos “con el pleno convencimiento” de que el universo entero tiene sentido gracias a la existencia de cada mujer y de cada hombre.”
Visita www.youthforhumanrights.org para mayor información