img

La película ‘Hugo 3D’ y clips de ‘Transformers: el lado oscuro de la luna’ y ‘El gato con botas’ se mostrarán a 14 ft-L, enfrentándose así al problema de los insuficientes niveles de luminancia en pantalla para contenidos 3D

Wokingham, Reino Unido (6 de septiembre de 2012) – Este lunes, Christie® iluminará la ‘IBC Big Screen’ de RAI Ámsterdam con unos niveles de luminancia 2D nunca vistos en contenidos 3D, enfrentándose a uno de los problemas más acuciantes que acechan a la industria del cine: la insatisfactoria exhibición de contenidos de 3D a niveles de 3 pies lambert (ft-L), cuando el estándar para películas 2D es de 14 ft-L. El acto supondrá también la presentación pública del primer prototipo de proyector láser de Christie.

“En Christie estamos plenamente convencidos de que el mejor 3D es el más brillante, y queremos a toda costa ayudar a los exhibidores con soluciones capaces de trasladar a sus pantallas experiencias inmersivas y convincentes en 3D”, afirma el Dr. Don Shaw, director en jefe del Departamento de Gestión de Producto de Christie Entertainment Solutions. “El público merece contemplar en la pantalla proyecciones 3D del máximo brillo a 14 ft-L. La demostración de hoy permitirá constatar lo espectacular que puede llegar a ser la visión de un cineasta con los máximos niveles de luminancia, haciendo que esa experiencia compartida sea más inmersiva y, en última instancia, incrementando los ingresos de taquilla”.

Shaw continúa señalando que, “además, hay espectadores que tras asistir a proyecciones 3D se quejan de dolores de cabeza, fatiga y vista cansada. Igual que leer un libro con niveles de luz bajos, la iluminación pobre de la pantalla es una de las causas de esas quejas. Incrementar los lúmenes de la pantalla ayudará a solventar esos problemas, como lo hará la llegada de películas HFR (alta frecuencia de imagen), mucho más fáciles de ver”.

(Los actuales métodos para iluminar mejor las pantallas que no emplean láser incluyen los sistemas de proyección dual con lámpara xenón Christie DLP®, conocidos como Christie Duo™, que cumplen necesidades específicas de proyección 3D en cines de todo el planeta, como el Cinerama Dome de Hollywood y otras salas pertenecientes a ArcLight Cinemas.)

Una demostración breve y experta… ¡y luego la película! En su breve alocución, el Dr. Shaw explicará en detalle el problema de la baja iluminación, y los prestigiosos estereógrafos Demetri Portelli (Hugo) y Corey Turner (Transformers: el lado oscuro de la luna) mostrarán clips de sus películas a 3 ft-L y hablarán de los desafíos que implica la realización de una película en 3D sabiendo que acabará viéndose a niveles de luminancia mucho menores.

“Como estereógrafo, crear imágenes en 3D ha sido la experiencia más compleja y a la vez más gratificante de mi carrera tras la cámara. He vivido junto a muchos realizadores de películas de 3D la angustia de saber que su trabajo va a sufrir por la baja luminancia de su exhibición en los cines”, señala Demetri Portelli. “Por eso, mostrar Hugo 3D a 14 ft-L supone un hito de la proyección cinematográfica en 3D, pues consigue transmitir un nivel de detalle espectacular y demuestra que la luz aporta información adicional al espacio 3D. Que Christie esté buscando soluciones y fijando nuevos estándares para una exhibición cinematográfica excepcional me llena de entusiasmo y de optimismo”. Corey Turner, que como vicepresidente de posproducción de Paramount supervisa todas las producciones en 3D, recuerda que “cuando Paramount estrenó Transformers: el lado oscuro de la luna de Michael Bay, en la que trabajé también como estereógrafo, algunas de las impresiones eran másters digitales especiales, pensados para sistemas capaces de proyectar casi el doble de brillo que el 3D estándar. Pero incluso aquella ‘edición limitada’ sólo se planteaba 6 ft-L, lo que, evidentemente, era mucho mejor que el estándar actual de 3D, que está en 4,5 ft-L, pero a gran distancia de los niveles logrados en 2D. Estoy contentísimo de que la tecnología para mejorar el brillo de la exhibición cinematográfica avance y hay que aplaudir a Christie por sus progresos y por la ventaja que esta iniciativa supone”. Corey añade: “Tecnologías como ésta harán que los cineastas se enamoren más aun del 3D y ofrecerán por fin al público la posibilidad de apreciar con detalle todo lo que el director y todas las personas implicadas en la creación de una película ponen en cada toma. Al comprobar por sí misma y detectar los profundos matices pensados para la exhibición de la película, la gente dejará de preguntarse eso de ‘pero, ¿es 3D de verdad?’” La proyección en láser de un largometraje alumbra una nueva era Tras la presentación a cargo del Dr. Shaw y de Portelli y Turner, se proyectará, por cortesía de Paramount Pictures International, Christie y XPAND 3D, el filme de Martin Scorsese Hugo 3D: la primera proyección láser de un largometraje 3D con niveles de brillo 2D.

Hablando del proyector de láser y de esta vía en concreto, el Dr. Shaw declara: “A la hora de diseñar un sistema de proyección láser, hay media docena de vías posibles, y la mayoría de los fabricantes optan por caminos diferentes”. Shaw destaca que los clientes de Christie esperan del mayor proveedor mundial de proyectores de cine DLP —y con un historial de más de ochenta años— lo mejor en tecnología y servicio, y “...la familia de proyector láser que finalmente anunciemos continuará por esa senda de productos innovadores y de alto rendimiento que abordan las necesidades concretas de nuestros clientes del cine y de los profesionales del audiovisual y de los campos de la visualización avanzada y la simulación”.