La Comisión Europea va a reclamar, en virtud del llamado procedimiento de liquidación de cuentas, el reembolso de un total de 215 millones de euros de fondos correspondientes a la política agrícola de la UE gastados indebidamente por los Estados miembros.
No obstante, como los Estados miembros ya han reembolsado parte de estos importes y la Comisión va a proceder a una devolución a España, a raíz de una sentencia del Tribunal de Justicia sobre una decisión de desautorización anterior, la incidencia financiera neta de la Decisión de hoy será de unos 94 millones de euros. Esos fondos deben reintegrarse en el presupuesto de la UE por haberse incumplido disposiciones de la UE o aplicado procedimientos inadecuados de control de los gastos agrícolas. Corresponde a los Estados miembros abonar y controlar los gastos realizados al amparo de la Política Agrícola Común (PAC), y la Comisión debe cerciorarse de que los Estados miembros hayan hecho un uso correcto de los fondos.
Principales correcciones financieras
Con arreglo a esta última Decisión, se reclamarán fondos a Alemania, Irlanda, Grecia, Francia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Hungría, Austria, Portugal, Rumanía, Suecia y el Reino Unido. Las principales correcciones son las siguientes:
89,4 millones de euros (incidencia financiera1: 88,9 millones de euros) reclamados a Portugal por las deficiencias en el SIP-SIG y los controles sobre el terreno tardíos;
34,5 millones de euros (incidencia financiera1: 88,9 millones de euros) reclamados al Reino Unido por las deficiencias en el SIP-SIG y en los controles sobre el terreno;
28,0 millones de euros (incidencia financiera1: 27,9 millones de euros) reclamados a Italia por deficiencias en el cálculo de los derechos y en la integración del sector del aceite de oliva en el RÉGIMEN DE PAGO ÚNICO;
20,4 millones de euros reclamados a Suecia por deficiencias en el SIP en el ejercicio financiero de 2009 en relación con el gasto de las ayudas por superficie, incluidas las medidas de desarrollo rural asociadas a esta.
A raíz de la sentencia del año pasado del Tribunal Europeo (C-24/11p) contra una decisión anterior de la Comisión de reintegro de fondos del aceite de oliva, sereembolsarán a España 110,7 millones de euros.
Contexto
Los Estados miembros son responsables de la gestión de la mayor parte de los pagos correspondientes a la PAC, principalmente por medio de sus organismos pagadores. También les corresponde realizar los controles; por ejemplo, deben comprobar las solicitudes de los agricultores en relación con los pagos directos. La Comisión realiza más de cien auditorías al año, a fin de comprobar que los controles de los Estados miembros y las respuestas a las deficiencias son suficientes, y está facultada para recuperar los atrasos si las auditorías demuestran que dichas respuestas son insuficientes para garantizar que los fondos de la UE se han gastado de forma adecuada.
Para obtener una información más detallada sobre el funcionamiento del sistema de liquidación anual de cuentas, véanse MEMO/12/109 y la ficha de información sobre la gestión correcta del presupuesto agrícola, que se puede consultar en Internet: http://ec.europa.eu/agriculture/fin/clearance/factsheet_en.pdf.
Los datos relativos a las correcciones, desglosados por Estados miembros y por sectores, figuran en los cuadros adjuntos (anexos I y II).
Personas de contacto:
Fanny Dabertrand (+32 2 299 06 25)
Roger Waite (+32 2 296 14 04)
Anexo I: Liquidación de cuentas del FEAGA y del FEADER
Decisión 39: Correcciones por Estados miembros (En millones de EUR)
Sector y motivo de la corrección
Importe de la corrección
Importe de la incidencia financiera de la corrección2
Austria
Ayudas por superficie - corrección propuesta por deficiencias en la asignación de los derechos de pago
1,304
1,304
Otras correcciones - corrección propuesta por los errores detectados en el marco de la liquidación de cuentas correspondiente al ejercicio financiero de 2010
0,144
0,144
Francia
Almacenamiento de intervención y otras medidas de mercado - corrección propuesta por los gastos no subvencionables y los intereses devengados no reclamados
0,024
0,024
Alemania
Otras correcciones – corrección propuesta por los errores en la población FEAGA detectados en el marco de la liquidación de cuentas correspondiente al ejercicio financiero de 2007
0,204
0,204
Otras correcciones – corrección propuesta por los errores en las poblaciones FEAGA y FEADER detectados en el marco de la liquidación de cuentas correspondiente al ejercicio financiero de 2008
2,647
2,647
Otras correcciones - corrección propuesta por los errores detectados en el marco de la liquidación de cuentas correspondiente al ejercicio financiero de 2008
0,027
0,027
Grecia
Productos lácteos - corrección propuesta por los gastos no subvencionables superiores al límite máximo
0,016
0,016
Hungría
Otras correcciones – corrección propuesta por el rebasamiento de los límites financieros en el marco de la liquidación de cuentas correspondiente al ejercicio financiero de 2010
1,515
1,515
Desarrollo rural - corrección propuesta por deficiencias en el régimen de sanciones
0,196
0,196
Irlanda
Desarrollo rural – corrección propuesta por la falta de criterios de riesgo de las medidas agroambientales en la selección de la muestra y la falta de verificación de la densidad de ganado sobre el terreno
2,766
2,766
Desarrollo rural - corrección propuesta por deficiencias en la trazabilidad de los controles sobre el terreno efectuados, la falta de los registros de explotación en las parcelas y la falta de medición de las parcelas en los controles sobre el terreno
7,622
7,622
Italia
Ayudas por superficie - corrección propuesta por deficiencias en el cálculo de los derechos y en la integración del sector del aceite de oliva en el RÉGIMEN DE PAGO ÚNICO
28,020
27,927
Almacenamiento de intervención y otras medidas de mercado - corrección propuesta por pagos efectuados fuera de plazo y deficiencias en los controles de las medidas de promoción
2,830
2,830
Luxemburgo
Otras correcciones – corrección propuesta por el rebasamiento de los límites financieros
0,002
0
Letonia
Restituciones por exportación – corrección propuesta por el número insuficiente de controles sobre el terreno
0,017
0,017
Portugal
Ayudas por superficie - corrección propuesta por controles sobre el terreno tardíos y por deficiencias en el SIP
89,382
88,902
Retrasos en los pagos - corrección propuesta por incumplimiento de los plazos de pago y rebasamiento de los límites financieros
3,223
0
Desarrollo rural – corrección propuesta por retrasos en la ejecución de los controles sobre el terreno y por la realización de pagos antes de los controles sobre el terreno
4,627
4,627
Rumanía
Retrasos en los pagos - corrección propuesta por incumplimiento de los plazos de pago
3,840
0,000
España
Almacenamiento de intervención y otras medidas de mercado – corrección propuesta por deficiencias en las medidas de promoción
2,234
2,234
Condicionalidad – corrección propuesta por la falta de un control efectivo de los requisitos legales de gestión
0,178
0,178
Aceite de oliva y otras grasas y aceites - reembolso a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo en el asunto C-24/11p
Reembolso de 110,755
Reembolso de 110,755
Desarrollo rural – corrección propuesta por deficiencias en la realización de los controles sobre el terreno
2,244
2,244
Otras correcciones – corrección propuesta por errores conocidos en la población FEADER
0,003
0,003
Otras correcciones – corrección propuesta por el rebasamiento de los límites financieros
0,093
0,093
Suecia
Ayuda por superficie – corrección propuesta por las deficiencias en el SIP detectadas en el ejercicio de 2009 en lo que respecta al gasto de las ayudas por superficie, incluidas las medidas de desarrollo rural asociadas a esta.
20,356
20,356
Ayudas por superficie - corrección propuesta por la asignación incorrecta de derechos de pago
1,955
1,955
Reino Unido
Ayudas por superficie - corrección propuesta por deficiencias en el SIP-SIG y en los controles sobre el terreno y por la aplicación errónea de las disposiciones sobre sanciones
34,522
32,153
Ayudas por superficie - corrección propuesta por deficiencias en el cálculo de los derechos
5,658
4,690
TOTAL
104,896
93,920
Anexo II: Liquidación de cuentas del FEAGA y del FEADER
Decisión 39: correcciones desglosadas por sectores (En millones de EUR)
Sector
Importe de la corrección
Importe de la incidencia financiera de la corrección3
Restituciones por exportación
0,017
0,017
Productos lácteos
0,016
0,016
Almacenamiento de intervención y otras medidas de mercado
5,088
5,088
Ayuda por superficie
181,199
177,288
Condicionalidad
0,178
0,178
Aceite de oliva y otros aceites y grasas
Reembolso de 110,755
Reembolso de 110,755
Desarrollo rural
17,455
17,455
Retrasos en los pagos
7,063
0,00
Otras correcciones
4,635
4,633
TOTAL
104,896
93,920
La incidencia financiera es menor debido a los importes ya retenidos.
La incidencia financiera de la corrección tiene en cuenta las correcciones anteriores por rebasamiento y los importes ya recuperados por la Comisión Europea.
La incidencia financiera de la corrección tiene en cuenta las correcciones anteriores por rebasamiento y los importes ya recuperados por la Comisión Europea.
Artículo publicado en Comision Europea