El pasado 1 de agosto se cerró el plazo para acceder a una beca del Gobierno Vasco para formarse en el sector del comercio y convertirse en Dinamizador Comercial.

 

Este año, el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo ha recibido 195 solicitudes, alrededor de un 350% más que en 2011, en el que el número de aspirantes fue 44. El reparto territorial es: 27 solicitudes en Álava, 123 en Bizkaia y 45 en Gipuzkoa.

Estas becas pretenden crear las condiciones necesarias que favorezcan la mejora de la profesionalización del sector de la distribución comercial en Euskadi. Para ello, se requieren profesionales debidamente cualificados en la gestión empresarial y con conocimientos relativos a la estructura y evolución del sector

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo ha destinado 450.000 € de sus presupuestos para poder mantener el aumento de número de becas establecido en 2010. Ese año se incrementó en un 20% la cantidad de becados con el objetivo de potenciar y expandir las oficinas de dinamización del comercio

Los aspirantes deben ser titulados universitarios superiores, con  más de 1 año de vecindad administrativa enla Comunidad Autónomadel País Vasco y no mayores de 32 años.

Dentro del programa, se impartirá un curso de formación especializado a los becarios a cargo de la Universidad del País Vasco (UPV). En el temario se incluyen materias con un enfoque práctico: ‘El sector de la distribución comercial: contextualización’, ‘El comercio en el espacio urbano’, ‘Asistencia técnica al sector de la distribución comercial de Euskadi’, ‘Gestión de la empresa comercial: dirección estratégica, marketing, las personas en el comercio y gestión financiera’, ‘Marco jurídico: ordenación comercial y legislación que afecta al desarrollo de la actividad comercial’, ‘Nuevas tendencias en el comercio: tecnología, excelencia e innovación, responsabilidad medioambiental’. El curso se impartirá entre los meses de septiembre y noviembre.

Artículo publicado en Gobierno Vasco