Hoy en día los gatos de elevación son por lo general utilizados para levantar trenes para labores de mantenimiento.
Esto se hace ya sea por medio de gatos de tornillo móviles o bajo el suelo, los cuales emplean roscas trapezoidales para llevar la carga. Para el funcionamiento seguro de estos husillos roscados, varios factores necesitan considerarse justo desde el principio para así evitar las consecuencias del temido fenómeno “stick-slip”. El “stick-slip” es causado cuando dos superficies alternan pegándose y deslizándose entre sí, con su correspondiente cambio en la fuerza de fricción. Esto puede ocasionar vibraciones que son percibidas como ruidos (“husillos rechinantes”) y en el peor de los casos puede inclusive provocar la soldadura en frío de la rosca y del husillo de elevación – destruyendo por completo los gatos de elevación.
Hans Gereke-Bornemann (Director General de Bornemann-Gewindetechnik), dice: “Si se nos habla de problemas con gatos de elevación, uno por lo general asume que uno de los siguientes factores es parte del problema: la calidad de la superficie de los husillos, contaminación dentro del sistema, errores de fabricación o la selección del lubricante. En muchos casos, el problema es una mezcla compleja de varios de estos factores. Es, por tanto, importante considerar todos estos factores desde la fase de diseño para evitar el temido efecto stick-slip”.
Los fabricantes de gatos de elevación, a menudo no pueden controlar todos los factores mencionados arriba cuando sus sistemas están ya en operación, es por esa razón de mucha mayor importancia asegurarse que la calidad de la superficie de los husillos usados sea excelente. A bajas velocidades y a altas presiones en los costados, la presencia de un lubricante en los husillos es absolutamente necesaria para prevenir que ocurra el efecto “stick-slip”. Los husillos Bornemman cuentan con bolsillos lubricados en los costados, contribuyen a mantener la lubricación de los husillos.
Bornemann-Gewindetechnik, http://www.bornemann-gewindetechnik.de/es/index.html , proporciona husillos roscados para múltiples aplicaciones en todo tipo de industrias. Uno de los objetivos de la producción radica en la producción de roscas trapezoidales, consistentes en conjuntos de husillos y tuercas para equipos de levantamiento pesado, como aquellos empleados en el área de levantamiento de equipo ferroviario, en construcción de teatros o escenarios y de maquinaria especial. Los tamaños estándar de los tornillos comprenden desde los 10 hasta los 180 milímetros de diámetro y hasta una longitud de 6 metros. Los husillos pueden entregarse dentro de 2-3 semanas después de recibida la orden.
Bornemann produce tornillos y tuercas para gatos de elevación de trenes
Tornillo de elevación típico con carga y tuerca de seguridad: http://www.bornemann-gewindetechnik.de/es/index.html