España sigue por debajo de la media en hogares europeos conectados, sin embargo, va a la cabeza en el uso de móviles inteligentes. El Ministerio está trabajando en una nueva ley general de telecomunicaciones.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado que el porcentaje de hogares conectados a Internet ha aumentado en lo que va de año en más de cuatro puntos porcentuales, situándose en el 65%, frente al 61% que reflejan los datos de 2011.
No obstante, en su intervención en el 26 Encuentro de las Telecomunicaciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, el ministro admitió que, “aunque vamos avanzando en esta materia, España sigue por debajo de la media europea en hogares conectados”.
Por el contrario, destacó que el país está "a la cabeza" en el uso de móviles inteligentes ('smartphones') conectados a la Red. En cuanto a la caída del 3% de la facturación registrada por el sector TIC durante el pasado año, Soria apuntó que, aunque una parte se explica por la reducción de la actividad, también se ve afectada por el hecho de que éste sea un sector deflacionista.
Por otro lado, el ministro recordó que el pasado 24 de agosto el Gobierno decidió adelantar el despliegue de las redes móviles de cuarta generación, tanto por las inversiones que conlleva este proceso, como por las mejoras que estas redes proporcionarán al conjunto de la economía.
Para ello ha tenido que negociar con los operadores privados de televisión la reducción de 6 a 5 los múltiplex asignados a cada uno, algo que, según admitió, "no ha sido fácil". Sin embargo, destacó que los avances tecnológicos permitirán que esta reducción no suponga una merma en el número de canales.
También recordó que el Ministerio está trabajando en una nueva ley general de telecomunicaciones que busca mejorar la calidad del servicio, reducir los precios, aumentar la cobertura y mejorar la protección de los usuarios. Por su parte, el presidente de la patronal del sector de las telecomunicaciones Ametic, Jesús Banegas, subrayó que el futuro de la economía sólo "puede pasar por el uso intensivo" de estas tecnologías.
Artículo publicado en Fundación Banesto