Requisitos a la hora de elegir los medios de pago que establecerá en el diseño de sutienda online: confidencialidad, autenticación, integridad y el no repudio de las transacciones online.

La elección del medio de pago cuando creas tu tienda online es uno de los puntos fuertes que  hay que decidir a conciencia. Por un lado tienes que satisfacer a tus clientes complicándoles lo menos posible la vida con métodos difíciles, que no les ofrezca seguridad en las transacciones o les genere incertidumbre. Por otro, el comerciante debe velar por sus intereses y procurar que el coste de aplicar los medios de pago sea lo mínimo posible.

El pago en efectivo al que estamos acostumbrados en la vida diaria puede sustituirse por el “contra rembolso”, es decir, el cliente paga una vez que recibe la mercancía que adquirió en la tienda online.  Si la mercancía resulta no conforme  y tiene que devolverlo,  empezará un verdadero calvario que puede suponer, doblar el precio de lo adquirido.   Por otro lado, el comerciante también se arriesga a que el cliente no recoja la mercancía y tenga que asumir todos los gastos de envío y devolución.

 

El giro postal implica pagar la mercancía antes de recibirla. Es un método simple pero conlleva un esfuerzo adicional por parte del cliente, el desplazamiento a una oficina de correos con la pérdida de tiempo que eso pueda suponer. El comerciante se asegura el cobro de la mercancía antes de enviarla.

Cargo en cuenta o Recibo domiciliado, es un método más utilizado entre empresas, cliente-proveedor, que con usuarios finales particulares. Las tarjetas chip de prepago son confiables en cuanto a que se recargan con una cantidad determinada que no se puede superar al realizar las compras pero no es un método muy extendido. La transferencia bancaria se sigue utilizando pero hay que esperar a la fecha de valor para que nos envíen la mercancía .

El método más utilizado es el de pago con Tarjetas de Débito o de Crédito. En este caso se pueden realizar los pagos mediante Gateway de pago, con pasarela de pago online o con una TPV virtual. El dueño o gestor de la tienda online necesitará una Merchant Account que incluya el grupo de tarjetas  con las que quiere  trabajar.

Las entidades financieras deben facilitar al dueño de la tienda online unos datos y para establecer este medio de pago. En ocasiones los Bancos pueden cobrar por este servicio lo que puede suponer un coste a tener en cuenta al hacer las cuentas. Las entidades emisoras de las tarjetas cobrarán una comisión por cada transacción realizada. No es habitual pero cabe la posibilidad de negociar con éstas las comisiones. En cuanto a la confiabilidad y seguridad del método,  a la tienda online n

o le queda otra que trabajar con protocolos de pago seguros como SSL (Secure Sockets Layer), SET  (Secure Electronic Transaction, desarrollado por Visa y Mastercard )o 3D Secure (incluye Verified by Visa y SecureCode Mastercard, utiliza encriptamiento SSL). Aquí intervienen varios agentes: el comerciante, el cliente, el Banco receptor, el Banco emisor y la Entidad emisora de las Tarjetas, todos ellos con firmas digitales que aseguran los requisitos de seguridad.

Con 3D Secure  el comprador deberá inscribirse para recibir autorización del emisor de las tarjetas  y realizar sus compras en las tiendas online. No se limita a solicitar los datos que aparecen en la Tarjeta, algo que es fácil de extraer para cometer fraude, al realizar las compras en tu tienda online nos solicitarán información adicional que sólo conoce el propietario de dicha tarjeta. Nuestro Banco se ocupa de asegurarse nuestra identidad y una vez comprobada realiza la transacción y no hay marcha atrás.

La información sobre el cliente sólo es vista y tratada por su Banco. El comerciante de la tienda online no tiene acceso a la misma. No olvides informarte bien sobre los medios de pago en tu Banco y con tu Webmaster durante el diseño de tu tienda online. El coste de incluir una pasarela de pago segura  no supone nada en comparación con el bienestar que te aportará a ti y a tus clientes. Seguiremos hablando del tema.