El objetivo de esta nueva unión es que El Apilador actúe como gestor para ECO-RAEE’s, de forma que se lleve a cabo su propia evolución de recogida activa de pilas y baterías a recogida activa de todo tipo de residuo eléctrico y electrónico, además de fomentar el Empleo Verde.

A principios del mes de agosto, la empresa El Apilador y la asociación sin ánimo de lucro ECO-RAEE’s, de forma simbiótica, firmaron un convenio integrado de colaboración directa. Vicente Noguera, director de El Apilador, y Alberto Tabares, director de la Fundación ECO-RAEE’s llevaban tiempo barajando la posibilidad de trabajar juntos para crear una red capilar y activa de recogida de RAEE por toda España (Baleares y Canarias incluido).

El Apilador nace con la vocación y el compromiso social y medioambiental de lograr, de un modo efectivo, dos objetivos: uno, ayudar a la protección del medio ambiente y dos, la creación de puestos de trabajo. Es decir, con el sistema capilar de recogida activa de residuo, El Apilador ayuda al ciudadano de a pie a ser sostenible y responsable con el medio ambiente recogiendo puerta por puerta los RAEE, pilas y baterías que genera. Y, por otra parte, es una empresa emprendedora que considera su labor fuente creadora de empleo, lo que ahora se llama, que promueve el empleo verde. El Apilador se ha convertido en pionero de la recogida activa de residuo. A lo que los ciudadanos están acostumbrados un tipo de sistema pasivo: depósitos dispuestos en determinados comercios, centros comerciales, edificios institucionales, opis en la calle…  El éxito de este sistema radica en que la gente se dirija a esos puntos para retirar sus residuos. Lo que propone El Apilador es un sistema basado en una estructura capilar de personas capaces de visitar todos los hogares, comercios, negocios, instituciones, etc., que recopilen RAEE, pilas y baterías, de todas y cada una de las ciudades y pueblos de España, para recoger directa, personal y periódicamente estos residuos. 

Los Apiladores son trabajadores, identificados con un chaleco y un carrito con las marcas El Apilador y ECO-RAEE’s, que desarrollan su actividad en un área definida, susceptible de ser cubierta en su totalidad en un período de un mes, de modo que cada 30 días aproximadamente vuelven a pasar por el mismo sitio.  Realizan, de esta manera, un seguimiento y una actividad regular en una misma área. El objetivo es acercarse a la gente, que el ciudadano conozca al Apilador de su zona, que sabe que volverá y le tenga preparadas las pilas y el residuo para reciclar.

Posteriormente, en las instalaciones de la delegación de El Apilador se realiza la separación y desmontaje, si se trata de PAE (Pequeño Aparato Eléctrico), antes de entregar el residuo a la planta. A su vez, la Fundación ECO-RAEE’s, que dispone de un sistema de intranet para facilitar la gestión de los residuos a sus gestores y colaboradores, es informada de que se va a realizar una entrega en una de las plantas con las que trabaja. Así, poco a poco, ECO-RAEE’s y el Apilador van a trabajar codo con codo para conseguir una red de trazabilidad para la recogida de los residuos. Así pues, lo que empezó como un sistema de recogida y reposición de pilas gratuitamente, se está convirtiendo en todo un sistema logístico emprendedor de recogida activa de RAEE, pilas y baterías, sin coste alguno. Nos dedicamos, unidos, a la recogida capilar, almacenamiento temporal y transporte a plantas. Una unión simbiótica que va a permitir a personas con diversidad funcional o con dificultad para encontrar trabajo, unirse a nuestro proyecto. Una unión, que promueve el cuidado al medio ambiente y las buenas relaciones con nuestros semejantes. Una unión que no es más que un síntoma de las ganas de mejorar y aprender que tiene la Fundación ECO-RAEE’s continuamente a flor de piel.