La producción, realizada por los alumnos del Tecnológico de Monterrey, retrata la vida estudiantil de los universitarios del TEC de Monterrey, Campus Guadalajara en México.
Zapopan, Jalisco, México., 14 de agosto de 2012.- El nombre de la serie, "Yo, blorrego", fue realizada por los nueve estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales (LCMD) que ganaron, con base en su propuesta creativa, el Taller Vertical de LCMD el semestre pasado, dedicado a la preparación de este proyecto.
Luego de obtener el triunfo, se contrató al equipo ganador de alumnos de LCMD para producir la serie web de 10 episodios, que retrata la vida estudiantil del campus. Se publicará a partir del 14 de agosto en www.gda.itesm.mx/yoblorrego, en el canal de YouTube del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, y se promocionará a través de redes sociales.
El objetivo es que sea una plataforma para los alumnos de LCMD y para que practiquen lo aprendido en el aula. Les permite también trabajar en grupo, pues los integrantes son de diferentes semestres. Así aprenden de ellos mismos y de los profesores.
Hecha por estudiantes para estudiantes La serie se grabó durante el verano y los guiones fueron escritos por los propios estudiantes. A lo largo de la realización, estuvieron asesorados por profesores del campus. Los cerca de 20 actores involucrados son también alumnos del Tecnológico de Monterrey.
La serie web tiene además: un sitio web, un blog del personaje principal, videos y material extra desplegados en diversas redes sociales.
"El equipo entiende cuál es la motivación del público porque están pasando por eso. Es tener una comunicación directa con los alumnos e incentivar la interacción. Estamos haciendo cosas que como Institución no habíamos hecho, como contenido especial para redes sociales y su difusión en medios no tradicionales y sobre todo desarrollo de contenido creado por estudiantes, que sea realmente interesante para los jóvenes, para conectar con ellos", expresó Katia Gómez, directora de Marketing Digital del Campus Guadalajara.
Propuesta fresca Charlie es el personaje principal, un estudiante foráneo. La historia es sobre lo que le pasa al llegar al campus, al hacer nuevos amigos, asistir a clases.
El formato de la serie se planteo para ajustarse a las pantallas de dispositivos móviles, que es donde probablemente verá el usuario el material. El desarrollo del proyecto es a final de cuentas una experiencia profesional para los involucrados.
"Será parte de su portafolio. Hubo un trabajo muy fuerte de planeación y producción. Fueron muchas experiencias desde la organización, conseguir locaciones, escribir los guiones, conseguir actores. Realmente se metieron a lo que van a experimentar luego de terminar la carrera. Es muy valioso para ellos haber realizado un producto que nosotros como Tec de Monterrey vamos a difundir; eso avala su trabajo", agregó Gómez.
En la producción, cada alumno participante desempeñó un rol en específico: de productor/líder de proyecto, director, guionista, diseñador, camarógrafo, editor, sonidista, asistente de dirección y asistente de producción.
En el Taller Vertical de LCMD, cuando se desarrollaron las diferentes propuestas de la serie web, participó el Líder Académico Paul Jensen, experto en guionismo de la Vancouver Film School. Impartió talleres previos al evento y una conferencia durante el mismo, además de colaborar con los profesores en la asesoría de los proyectos.