España, país caracterizado por el turismo de arena y sol, ha conseguido esta catalogación por poseer entre su territorio grandes superficies de arenas de las más diversas clases y un clima mediterráneo propicio para disfrutar en los meses del verano.

Extranjeros y nacionales abandonan sus ciudades de origen para desplazarse a la costa y descansar en la playa en el periodo estival.

La zona costera de la parte norte de la Península, acompañada por un clima menos caluroso y bañada por aguas del atlántico posee una serie de playas que superan aforo en los meses de verano.

En la provincia de Pontevedra, ubicamos las Islas Cíes, declaradas como parque natural, alberga la Playa de Roda, paisaje natural y salvaje, que según “The Guardian” se encuentra entre el Top 10 de playas mundiales.

Asturias es otra comunidad en la que se encuentra una de las playas más visitadas por los veraneantes, en Castropol, la Playa de Arnao recibe cientos de turistas, por la ubicación de la misma en la desembocadura de la ría Eo y al área recreativa de Arnao.

La zona del levante, más extensa que la de la cornisa cantábrica alberga más playas y por lo tanto la demanda en estas zonas es mayor.

En la Costa Brava las playas situadas en Girona y Sitges son de las más concurridas, la Platja D´Aro y la Playa del Garraf situadas respectivamente son lugares de gran afluencia en los meses de verano por las áreas recreativas que se encuentran en los alrededores y el clima que allí se presenta.

En la Comunidad Valenciana, la Playa de la Malvarrosa, la Playa Norte de Gandia son muy demandadas por los turista, pero sin duda alguna las que más éxito tienen son la Playa de Levante y la Playa de Poniente, situadas en Benidorm, centro neurálgico de las más variadas fiestas y eventos sociales de la ciudad.

En Almería, ubicada en el parque natural de Cabo de Gata, la playa más concurrida por los veraneantes es la Playa de los Genoveses, además de sus aguas cristalinas y las arenas doradas que la cubren, la historia también forma parte de esta playa, que recibe su nombre por el día en el que los genoveses desembarcaron en ella para ayudar a Alfonso VII en la reconquista de Almería en 1147.

En Málaga, las playas mas visitadas son la Playa de San Andrés, La Malagueta y la Playa de Pedralejo en Las Acacias.

En Cádiz, las playas de Los Bateles y El Palmar, tienen un nivel alto de ocupación, el turismo familiar como el de jóvenes se ha convertido en los últimos años en un repunte para la economía de la provincia.

En Huelva, la Playa de Matalascañas, es de las más demandadas, con una parte urbanizada que ofrece todos los servicios para el veraneante y otra parte ubicada en el Parque Nacional de Doñana.

Con respecto a los archipiélagos españoles, cabe hacer referencia a la Playa de las Salinas, ubicada en Ibiza, es de las que mayor aforo completa en los meses de verano.

En las Islas Canarias, en Tenerife, la Playa de Las Américas es uno de los destinos favoritos por los turistas.