El President de la Generalitat, Alberto Fabra ha subrayado el compromiso “firme e inamovible” del Consell con los mayores de la Comunitat para garantizar los recursos asistenciales necesarios.

El President de la Generalitat, Alberto Fabra ha subrayado el compromiso “firme e inamovible” del Consell  con los mayores de la Comunitat para garantizar los recursos asistenciales necesarios.

Alberto Fabra ha realizado estas declaraciones durante la visita a la residencia y centro de día “El Catí”, donde ha destacado que ”queremos que nuestros mayores vivan con la tranquilidad de sentirse atendidos y por ello hacemos un gran esfuerzo en mantener los recursos y servicios que necesitáis”.

  En este sentido, ha remarcado que la Generalitat va a seguir ofreciendo todos los recursos “para que viváis con una mejor calidad de vida, con la atención necesaria y sabiendo que hay una Administración que vela por vuestros intereses y vuestra salud”.

Así, ha  indicado que en 2012 se va a destinar 186 millones de euros al mantenimiento y gestión de centros de personas mayores y “estamos haciendo un enorme y justo esfuerzo destinando el 84 por ciento del presupuesto a la sanidad, educación  y bienestar”.

El jefe del Consell ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad frente a la situación actual y por ello ha señalado: “No va  haber  ningún ajuste que os afecte. Todo lo contrario: los ajustes se hacen para seguir dando las atenciones que necesitáis y aquellos cuidados que permitan que tengáis una actitud activa y protagonista hacia la energía y la salida de la situación”. El Jefe del Consell ha asegurado que las políticas sociales son una apuesta firme del Consell y ha recordado que la Comunitat es la comunidad autonóma que más porcentaje destina a ellas. Por ello, ha recordado que desde la Generalitat se fomentan programas específicos centrados en mantener ese objetivo  como los Programas, “Menjar en casa”, ”Teleasistencia que buscan  es que podáis estar con los vuestros, en el lugar de toda la vida, en vuestros domicilios.

Asimismo ha destacado que la Comunitat Valenciana cuenta son 39 centros de día a disposición de las personas mayores, 38 residencias y “tenemos convenios y contratos con otras tantas residencias y centros de día  repartidos por la Comunitat”

Además, ha señalado que en el Año del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional por la Unión Europea el Consell se preocupa todavía más de cuidar la situación física y mental de las personas mayores para que se sientan “activos y protagonistas de la sociedad”.

Fabra ha indicado que en la Comunitat Valenciana residen más de 896.000 personas mayores de 65 años. “Debemos aprender de vuestra experiencia y sabiduria porque habeis superado situaciones dificiles mediante trabajo y esfuerzo y de vuestro ejemplo podemos aprender mucho”, les ha manifestado. Por ello, ha  añadido, “tenemos que centrar nuestra atención para que vivais esta etapa de forma activa y positiva donde los pilares que encontremos hacia vosotros sean la generosidad, calidad de vida, felicidad y tranquilidad”.

Finalmente, el President ha felicitado al personal de la residencia y centro de día El Catí  por ser “magníficos profesionales y gente que ofrece un cuidado personalizado, generoso  y profesional  dedicando su vuestra vida al servicio de los demás” .