La ejecución de acciones preventivas, conductivas y correctivas permiten solucionar los problemas y adelantarse a su deterioro en cualquier momento. La época estival es fundamental para asegurar que la productividad durante los demás meses del año no se vea menoscabada por un mal funcionamiento de elementos propios de la instalación.

Interactiva, empresa del Grupo Ibergest que ofrece servicios de mantenimiento para inmuebles e instalaciones, apuesta por un plan de mantenimiento integral en las instalaciones y equipos de las empresas para la vuelta al trabajo, tras los meses estivales.

Las operaciones periódicas y sistemáticas que recomienda Interactiva Ibergest posibilitan el análisis  del estado de los inmuebles así como el rendimiento de todos los procesos de mantenimiento de la compañía. La ejecución de operaciones  preventivas, conductivas y correctivas permiten solucionar los problemas y adelantarse a su deterioro en cualquier momento. 

Preventivo o correctivo: dos maneras de plantear un mantenimiento conforme a las necesidades de instalación

A través del mantenimiento preventivo, se previenen  fallos y roturas en elementos como el alumbrado, climatización o electricidad, entre otros. Las acciones a realizar se centran en la limpieza, ajuste, corrección y sustitución de piezas, equipos e instalaciones deterioradas y que son necesarias para asegurar el rendimiento de los distintos suministros.

Uno de los servicios que más se demandan estos días es la optimización de los sistemas energéticos. Según Pilar García, Directora de mantenimiento integral del Grupo Ibergest, “durante los meses de verano una de las tareas que realizamos es la reposición de tubos fluorescentes en las instalaciones de nuestros clientes. El ahorro de energía al remplazar los tradicionales  por los actuales de bajo consumo  es importante al verse reflejado en sus facturas de luz, así como en sus mecanismos de eficiencia energética y calidad medioambiental. Nuestra compañía tiene, en este sentido, una clara apuesta por el respeto al medio ambiente, por lo que somos especialmente sensibles con este tipo de necesidades y requerimientos.”

Otro método es el mantenimiento correctivo en el que no existe un plan de visitas de revisiones periódicas ante posibles roturas o desperfectos. A diferencia del preventivo, los elementos de la instalación son sustituidos puntualmente para solventar la situación crítica una vez ésta ya se ha producido. “Las incidencias en los sistemas de climatización, por ejemplo,  son más demandados durante el verano debido a su uso durante estos meses. Nuestra función es restaurar su funcionamiento habitual”, continúa Pilar García.

En ambos tipos de mantenimiento integral de instalaciones, la finalidad es siempre el ahorro energético o evitar o corregir incidencias. En todo caso, “los momentos del año con menor afluencia de personal en las empresas facilitan este tipo de tareas. Algunas de ellas son la puesta en marcha y parada de las instalaciones, las operaciones de vigilancia u las operaciones en el cuadro eléctrico”, explica  Pilar García.

Estas semanas del año son fundamentales para asegurar que la productividad durante los demás meses no se vea menoscabada por un mal funcionamiento de los elementos propios de la instalación.

Ideas para un buen mantenimiento

El mantenimiento integral que recomienda Ibergest para llevar a cabo durante este mes contempla:

• Revisión de los sistemas y conductos de aire acondicionado y calefacción. • Revisión y limpieza de tuberías y sistema sanitario. • Revisión de las instalaciones eléctricas, desde los cuadros eléctricos hasta conexiones y luminarias. • Revisión y arreglo de cualquiera de los elementos verticales de las instalaciones, pintura y recubrimiento de paredes, ventanas, y panales internos. • Revisión y reparación de cualquier desperfecto en los elementos horizontales (techos y suelos) ya sea desde la limpieza o sustitución de una placa de yeso del falso techo o el arreglo de un suelo técnico.

“No nos podemos olvidar que la contratación de empresas especializadas como la nuestra permite a nuestros clientes rentabilizar el servicio a través de la optimización de costes y tiempos que consiga la empresa contratada”, concluye Pilar García.