El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que en el próximo Debate de Política General propondrá a los grupos parlamentarios en Les Corts la reducción y redefinición de la estructura de los órganos e instituciones estatutarias tales como el Síndic de Greuges, Síndic de Comptes, el Consell Valencià de Cultura, la Academia Valenciana de la Llengua, el Comité Económico y Social y el Consell Jurídic Consultiu.
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que en el próximo Debate de Política General propondrá a los grupos parlamentarios en Les Corts la reducción y redefinición de la estructura de los órganos e instituciones estatutarias tales como el Síndic de Greuges, Síndic de Comptes, el Consell Valencià de Cultura, la Academia Valenciana de la Llengua, el Comité Económico y Social y el Consell Jurídic Consultiu.
Fabra se ha pronunciado en estos términos durante la exposición del balance de un año de gobierno que ha llevado a cabo tras presidir el Ple del Consell. Al respecto, ha señalado que la finalidad de esta propuesta es mantener nuestras señas de identidad, ajustándolas a la nueva realidad socio-económica en línea con lo que demandan los ciudadanos: estructuras más austeras y más eficientes y ha dejado claro que la defensa de las mismas “es innegociable”, pero, ha explicado “esto no es incompatible con hacerlo desde una política de austeridad y eficiencia”.
Esta propuesta forma parte del conjunto de actuaciones que, durante el primer año de su mandato, Alberto Fabra ha puesto en marcha para “refundar” la Generalitat y “construir una nueva administración más austera y más eficaz, que haga sostenible el actual modelo de bienestar y blinde el Estado de las Autonomías”.
En este sentido, ha señalado que la clave de esta “refundación” está en la reestructuración del sector público. Así, ha recordado que la Comunitat Valenciana ha sido la primera autonomía que ha abordado este proceso cuyo objetivo es reducir las empresas públicas de 46 a 6. “Un proceso con el que ahorraremos, en este ejercicio, 834 millones de euros”, ha destacado.
Esta cifra, ha explicado el President, se corresponde con la reducción de la aportación de los Presupuestos de 2012 a las empresas públicas en 773 millones de euros respecto a 2011 ya que se ahorrarán 60 millones de euros más con los procesos de liquidación, fusión o absorción. En total, 834 millones de ahorro a los que se sumarán, en 2013, 215 millones de euros más gracias a la optimización de recursos y la creación de sinergias fruto de las fusiones.
En la misma línea, el Jefe del Consell ha indicado que, durante el mes de septiembre, “se completarán todos los Expedientes de Regulación de Empleo relativos al sector público empresarial, que se ejecutarán en octubre” y ha afirmado que, a día de hoy, “hemos liquidado 19 fundaciones y se ha actuado en dos empresas públicas IVVSA y CIEGSA, con sendos ERES”.
En este punto, se ha referido a la reestructuración de RTVV y ha explicado que, en este caso, “se ha actuado en dos frentes: una nueva legislación - con la aprobación de la nueva Ley del Estatuto de Ràdio Televisió Valenciana basada en el principio de gestión mixta- y un redimensionamiento de la empresa, para lo cual se está abordando un ERE que podría afectar a un máximo de 1.295 trabajadores de un total de 1.695, es decir, la plantilla se reduce a 400 trabajadores, aproximadamente a una cuarta parte”.
La totalidad de los Expedientes de Regulación de Empleo del sector público afectarán aproximadamente a entre 4.000 y 5.000 empleos públicos.
Asimismo, ha informado el President, se ha reestructurado la Red Exterior del IVEX. “Se han eliminado oficinas y se está utilizando la red estatal de embajadas y la del ICEX. Se pasará de 27 a 15 oficinas al terminar 2012. El objetivo es que el IVEX se autofinancie en 2015”, ha apuntado. Del mismo modo, ha señalado que durante este año “hemos presentado un nuevo modelo sanitario de gestión compartida para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público valenciano externalizando los servicios no asistenciales”.
Alberto Fabra ha recordado que durante este año “hemos revisado la política de grandes eventos: una fórmula que en tiempos de bonanza ha dado resultados positivos pero que en la situación económica actual ha sido necesaria revisar” y ha agregado que “el resultado de estas actuaciones será una administración más preparada para otro de los grandes retos que se nos plantean: cumplir con el objetivo del déficit”.
El President de la Generalitat ha indicado que uno de los principales retos que afronta el Ejecutivo valenciano es el cumplimiento del objetivo del déficit fijado por el Gobierno de España en el 1,5. Para ello, el Consell ha abordado numerosas políticas de ajuste en tres fases. La primera se inició hace ahora un año. El 29 de julio de 2011 la Generalitat aprobó un primer Plan de Ajuste para reducir el gasto público. El ahorro previsto fue de 680,7 millones de euros en el presupuesto corriente 2011. La realidad es que se superaron las previsiones hasta alcanzar los 739,4 millones de euros.
La segunda se aprobó en enero de 2012 con el Decreto Ley 1/2011 de Medidas Urgentes de Régimen Económico-Financiero del Sector Público Empresarial y Fundacional. Con este decreto, la Comunitat Valenciana se convierte en la primera autonomía en regular por ley el régimen económico-financiero del sector público. El objetivo era ahorrar 1.057 millones de euros.
Por último, se estableció la “hoja de ruta definitiva” con el Plan de Reequilibrio Financiero que se aprobó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con el que la previsión es ahorrar un total de 2.264 millones de euros.