El Espacio Cultural El Tanque presentará este viernes una vídeo-exposición sobre sus 15 años de creación artística

•La muestra recorre las cientos de actividades culturales que se han realizado en este espacio. •El prestigioso museo londinense, Tate Modern, ha inaugurado recientemente tanques de petróleo como espacios expositivos, con motivo de la celebración de las Olimpiadas 2012.

Publicado en 38003 el en Artes Visuales por

Fotografia 1343312428_111111-varvara-shavrova-115.jpg

El Tanque 69 es la única infraestructura que permanece de la antigua refinería y se ha convertido, tras la rehabilitación llevada a cabo por el arquitecto tinerfeño Fernando Menis, en un elemento llamativo por su aspecto subversivo y discordante con el entorno urbanístico en el que está ubicado, en la zona de crecimiento de la ciudad, en Cabo Llanos. La rehabilitación arquitectónica, que creó el Espacio Cultural El Tanque, y que obtuvo un Premio Regional de Arquitectura Manuel de Oraa y Arocha, así como el reconocimiento internacional, cumple 15 años ofreciendo en el interior de este contenedor una programación cultural que resalta por su estilo vanguardista.

Con motivo de este aniversario, la Asociación de Amigos del Espacio Cultural El Tanque, en colaboración con el Gobierno de Canarias y Cepsa, ha organizado una vídeo-exposición, que se inaugurará mañana, viernes 27 de julio, a las 21 horas, en la que el visitante podrá visualizar las cientos de actividades que El Tanque lleva carburando en estos 15 años de historia como espacio cultural. En esta inauguración el DJ Juan Fierro será el encargado de poner la nota musical  de la  muestra, cuya entrada es gratuita,   y que pemanecerá abierta al público hasta el 25 de agosto.

Este espacio cultural de Santa Cruz de Tenerife ha significado desde sus orígenes un centro de arte en todas sus expresiones, teniendo un sello experimental y vanguardista.

En este sentido, el prestigioso museo Tate Modern de Londres, con motivo de la celebración de las Olimpiadas 2012 en esa ciudad, inauguró el pasado 18 de julio un nuevo espacio expositivo denominado Tanks (Tanques), que

también son antiguos depósitos de combustible de su central eléctrica transformados en centros culturales adheridos a la programación de esta importante sede cultural londinense.  Esta recuperación fue llevada a cabo por los reconocidos arquitectos Herzog & de Meuron. Por tanto, se trata de una iniciativa igual a la llevada a cabo en Tenerife hace 15 años con lo que era el Tanque 69 de la refinería, convertido en Espacio Cultural El Tanque.

De esta forma, la conservación de El Tanque se reafirma aún más en la idea de mantener el vestigio histórico industrial de nuestro territorio y su reconversión en lugares destinados al disfrute de la sociedad, en armonía con el entorno y convirtiéndose en iconos y símbolos de nuestra cultura.

El Tanque como espacio cultural
El Espacio Cultural El Tanque tiene un pasado industrial como bidón de petróleo de la primera refinería instalada en España, en Santa Cruz de Tenerife, en los años 30 del siglo XX. Una vez perdida esa función inicial, se transformó en vestigio del patrimonio industrial de la capital de la isla de Tenerife y en elemento emblemático de la actual iconografía urbana.

El 17 de julio de 1997 se abrió por primera vez al público el Espacio Cultural El Tanque, y el 24 de ese mismo mes el antiguo tanque de refino de crudo se
transformó en un recinto cultural, con el montaje vanguardista creado por el inglés Andrew Herman ¡¡¡Los ingleses!!! ¡¡¡Los ingleses!!! Desde entonces, las instalaciones, conciertos y exposiciones que, entre otras iniciativas, han tenido lugar en El Tanque, se han caracterizado por su aspecto innovador y moderno.  Asimismo ha participado en dos pcasiones en la mayor feria de arte contemporáneo de España, como lo es ARCO.

Ante el peligro de demolición que en 1998 sufrió este espacio, surgió una Plataforma de Defensa del Espacio Cultural que solicitó, a través de un Manifiesto, el “indulto” para este vestigio del pasado industrial de la ciudad. La Asociación de Amigos del Espacio Cultural El Tanque trabaja en la protección definitiva de este elemento industrial reconvertido en infraestructura para la cultura de Tenerife. En ese sentido, el Gobierno de Canarias abrió, el noviembre de 2010, un expediente para la declaración del Tanque 69 como Bien de Interés Cultural [BIC] en la categoría de Monumento, y en 2011 alcanza su conservación y continuidad al ser incoado como BIC.

Artistas como Andrew Herman, Jaume Plensa, Tony Oursler, Daniel Canogar, Jaume Casals, Carsten Nicolai, Marina Núñez o Varvara Shavrova, han experimentado con sus exposiciones la singularidad del Espacio Cultural El Tanque. Con su estructura circular y unas dimensiones de 50 metros de diámetro, 20 metros de altura y unos 2.000 metros cuadrados, además de una de sus características especiales, como lo es la reverberación de de sonido de 17 segundos; aporta sus especiales cualidades sonoras, espaciales y sensoriales, así como la versatilidad lumínica y escénica que le ha permitido, además, acoger numerosos actos musicales, teatrales, audiovisuales, de danza, muestras y montajes multimedia, que en la próxima exposición conmemorativa de su 15 aniversario se hará un repaso para rememorar todas las actividades que han mostrado a numerosos visitantes la cultura más vanguardista.

Cuchi Jarque (625 389 289)
Email: cuchijarque@me.com

Cuchi Jarque