La localidad soriana de Montejo de Tiermes acogerá el 14, 15 y 16 de septiembre las VI jornadas astronómicas en AstroTiermes 2012.
La comunidad de astrónomos aficionados de España se dará cita un año más en Astrotiermes (www.astrotiermes.es). Tras el gran éxito de participación de años pasados los organizadores del evento esperan que más de 300 asistentes llegados de todos los puntos de la península acudan a esta nueva edición en la que se desarrollarán conferencias, visitas culturales, talleres didácticos y observaciones astronómicas.
Esta "fiesta de estrellas" supone una importante actividad revitalizadora para esta comarca soriana y demuestra que la astronomía y concretamente el turismo astronómico puede ser un motor económico viable. Para ello es fundamental la preservación del cielo nocturno de la contaminación lumínica tal y como afirma Roberto Bravo, cofundador de Turismo Estelar (www.turismoestelar.com). "En España aún disponemos de algunos pocos lugares donde la contaminación lumínica es muy leve y podemos realizar observaciones astronómicas con un cielo de gran calidad. Tenemos que procurar conservar esas zonas de cielo oscuro. Es muy triste comprobar que hoy en día es frecuente que muchos niños en las ciudades no hayan visto nunca la Vía Láctea."
Tiermes es una zona candidata a convertirse en "Parque Estelar" de la Unesco a través de la iniciativa Starlight que busca dar a conocer estos lugares para poner en valor lo que este patrimonio en peligro supone para el medio ambiente, la cultura, el turismo y la calidad de vida. Otras comarcas de España han optado también con gran éxito por la astronomía como atractivo turístico, como es el caso del Parc Astronomic del Montsec en Lleida o la Isla de la Palma en Canarias.
Astrotiermes es una actividad organizada por la Agrupación Astronómica Madrid Sur en colaboración con las asociaciones AstroHenares, Hubble, Complutense y Amigos del Museo de Tiermes, y el patrocinio de las principales empresas del sector. Cuenta además con el apoyo del Ayuntamiento de Fuenlabrada. La actividad, abierta al público, no requiere preinscripción.