Crear una tienda online requiere de un análisis previo de mercado para conocer los deseos, los gustos y demandas de los usuarios de Internet. Luego podrás crear tu tienda online procurando que tenga un diseño original y atractivo, que sea una web optimizada y con contenidos de calidad.
Ahora que ya hemos estudiado un poco el mercado, es decir, la evolución del mercado electrónico, el comportamiento de los usuarios y compradores en Internet, y qué productos o servicios se demandan y venden más en la red, toca decidirse a crear e instalar una tienda online, pero antes, centrémonos en un requisito imprescindible: “para que una tienda online funcione, deberá cumplir uno de los siguientes criterios: variedad o exclusividad, precio o comodidad”.Vamos a desgranar un poquito los criterios mencionados. No olvidemos que aun falta mucho para que la mayoría de usuarios realicen sus compras por Internet. No confían lo suficiente o no lo encuentran como una alternativa real al comercio tradicional, veamos porqué.
Variedad o exclusividad. Ponemos un ejemplo, si alguien decide comprarse unas deportivas por Internet deberá encontrar variedad de modelos, de colores, de números y, en este caso, deberán ser más bastante más baratas que en la tienda de al lado porque si no, ni se planteará comprarlas ya que no se las podrá probar y, para colmo, se arriesgará a que resulten incómodas, y encima, para cambiarlas, tendría que desplazarse hasta un transportista o a Correos, y pagar el importe del envío, y esperar no se cuánto tiempo hasta que le devuelvan el dinero. Las ventajas serían, un coste muy inferior y la comodidad de que te las envíen a casa, el resto son inconvenientes: puede que sean incómodas, que las tenga que devolver, que para ello haya que desplazarse, pagar los gastos de envío, y esperar, quién sabe cuánto tiempo a que le devuelvan el dinero. Es para pensárselo. Tal vez no te importe correr ese riego si no dispones de tiempo para ir de compras, pero… si no dispones de tiempo para ir de compras, imagínate para ir a devolverlas… Sin embargo, la cosa cambia si lo que me voy a comprar es un modelo de deportivas del que sólo existen 10 modelos, firmados por Rafael Nadal, son de mi número, da igual el color pues es un modelo único, estoy dispuesto a pagar por la exclusividad y no me importa el tiempo que tarden llegar y, llegue cuando llegue, no tendré la menor intención de cambiarlas. Además, disfruto de la comodidad del envío a domicilio y no tengo que desplazarme a las Baleares a por ellas. En este caso manda la exclusividad, los demás criterios son secundarios o, directamente, no importan.
Un caso especial en el que el bajo precio es prioritario, la compra de billetes de avión. Nos ahorramos las largas colas para su compra, nos sale mucho más barato y vamos directamente a la puerta de embarque del Aeropuerto sin pasar por taquilla, eso sí, estaremos horas y horas en el ordenador buscando el adorado billete, pero merecerá la pena. Sin duda el precio representa la mayor motivación para comprar por internet, seguido de la exclusividad, la comodidad yla variedad. No podemos, sin embargo, reducir a estos criterios las premisas y razones por las que se decide comprar en tiendas online.
Bien, supongamos que ya sabes qué actividad vas a desarrollar en tu negocio online y qué productos o servicios vas a ofrecer, ahora le toca el turno a las estrategias a seguir para conseguir venderlos y cumplir con nuestros objetivos. En muchos artículos se pone como ejemplo a seguir al portal Amazon, y lo es, pero no todos cuentan la trayectoria, los primeros años fueron de pérdidas; esto sólo pueden resistirlo las empresas con un fuerte capital detrás. Suponemos que hablamos de crear tiendas online de menor tamaño y para ello haremos un esbozo de algunas de las estrategias a seguir. Más adelante nos detendremos más en cada una de ellas. <ahref="http://www.inovasweb.es/">Diseño tiendas online</a>
Primero crea tu tienda online. El diseño de tu tienda online ha de ser original y atractivo y la su usabilidad debe considerarse indispensable. Cuando pinchen en tu web han de recibir una buena impresión,deben querer quedarse y echar un vistazo- A los usuarios les tiene que resultar fácil acceder a los distintos menús y secciones de tu web. Debes pensar que tu público va a ser muy variado y el diseño de la tienda online debe adaptarse a él; o es para un público específico y el diseño web deberá enfocarse a éste. Cuanto más tiempo pasen en tu web mejor para tu negocio online. Los buscadores lo entenderán como una web de calidad y fácil de encontrar.
Segundo, tu web ha de estar optimizada, es imprescindible para que los buscadores la encuentren fácilmente y, en consecuencia, seas más accesible a los usuarios. También es igual de importante la elección del nombre de tu tienda virtual. Ha de ser un nombre claro y diferenciado. Ten en cuenta que la competencia es tremenda y no debes dejar cabos sueltos.
Tercero, generar una variedad de contenidos de calidad. Los contenidos suelen generar una gran cantidad de tráfico. Hay que tener en cuenta que el hecho de tener muchas visitas no implica que todas ellas vayan a comprar. En el caso de una tienda online hay que dosificar los contenidos pues con el tiempo irán necesariamente aumentando.
Cuarto, tendrás que hacer publicidad de tu sitio web, dar a conocer tus productos o servicios. Si cuentas con un capital importante podrás pagar por la publicidad de tu negocio online; gastarás dinero pero ahorrarás tiempo y trabajo. Si por el contrario tienes que buscarte la vida no te queda otra que emplear tiempo y trabajar sobre el tema. Hablaremos de ello y de más estrategias, la información será una de ellas.