Los retrasos y excesos presupuestarios en proyectos de inversión de gran importancia para los sectores del petróleo, el gas y los servicios públicos podrían costar miles de millones de dólares, según un estudio de Accenture.
Los retrasos y excesos presupuestarios en proyectos de inversión de gran importancia para los sectores del petróleo, el gas y los servicios públicos podrían costar miles de millones de dólares, según un estudio de Accenture.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que la industria energética invierta hasta 2035 cerca de 38.000 millones de dólares en proyectos globales, fundamentalmente para crear nuevas infraestructuras y mantener las ya existentes, como oleoductos y redes eléctricas.
El Centro de Innovación de Accenture para Energía y Servicios Públicos ha realizado un estudio para determinar el número de empresas de petróleo, gas y servicios públicos que podrían tener que pagar más de lo previsto en caso de no mejorar el cumplimiento de plazos y presupuestos de estos grandes proyectos de inversión.
En este sentido, Accenture realizó una encuesta a 61 ejecutivos del sector energético en 21 países, con responsabilidad sobre proyectos de inversión de al menos 1.000 millones de dólares. Una estimación conservadora basada en los resultados del estudio indica que el exceso de gasto sobre el presupuesto total para inversiones en las industrias energéticas podría estar en torno al 13%, lo que equivaldría a 5.000 millones de dólares sobre los 38.000 previstos por la AIE.
Entre los resultados que llevaron a Accenture a esta conclusión destaca el hecho de que sólo un 34% de los encuestados supera en menos del 25% el presupuesto aprobado para todos los proyectos y sólo el 32% finaliza los proyectos en el plazo previsto. Por otro lado, un 49% cita los requisitos normativos como principal problema para ejecutar los proyectos en plazo, y el 37% señala la disponibilidad de mano de obra y empleados cualificados.
“El enorme tamaño y complejidad de los proyectos actuales ha contribuido a aumentar los problemas a los que se enfrentan las empresas de energía en todo el mundo”, según Jean-Marc Ollagnier, socio global de Resources de Accenture. “No obstante, las empresas pueden hacer que sus proyectos de inversión sean más eficaces. Para ello es preciso que la dirección de proyectos no se limite a aspectos de compras e ingeniería, sino que incluya también una estrategia relativa al capital humano, relaciones con los proveedores y definición y medición de la eficacia"
Accenture propone algunas recomendaciones para mejorar la planificación de proyectos y el desarrollo y la retención del talento, así como para facilitar la transición de la fase de construcción a la de producción de infraestructuras. Estas recomendaciones se centran en las siguientes áreas:
Gestión de riesgos: Los riesgos rara vez se presentan aislados; un problema en una parte de un proyecto suele repercutir en otras áreas, por lo que es fundamental tener la máxima información en todos los campos. Las organizaciones deben evaluar los riesgos (a nivel de proyecto y cartera) de forma rigurosa, además de contar con procesos para controlarlos y reducirlos de manera eficaz.
Mayor colaboración con los proveedores: El aumento de los precios de construcción hace que la presión por alcanzar la excelencia operativa sea todavía mayor. Las empresas de servicios públicos, por ejemplo, recurren a compañías de ingeniería, compras y construcción para la ejecución de proyectos llave en mano. Sea cual sea el número de contratistas y proveedores, la planificación inicial debe definir mejores métodos de colaboración y transferencia de información.
Datos y analítica: Las empresas deben contar con la capacidad necesaria para recopilar datos y realizar análisis avanzados que les permitan sacar el máximo partido. Esto incluiría estimaciones comparativas con proyectos anteriores, revisión de variaciones e identificación de las causas de las mismas para evitar que se repitan.
Ciclo de vida de proyectos: Uno de los campos con mayor margen de mejora es el de la gestión de configuraciones, que es el proceso mediante el cual se desarrollan los atributos físicos y funcionales y se comprueba que cumplen los requisitos de diseño, algo muy importante en proyectos complejos. Otro campo clave de mejora es el uso de sistemas de TI integrados para aumentar la eficacia de entrega.
Talento: Es fundamental contar con una estrategia de desarrollo del talento que tenga en cuenta diversos elementos, entre ellos: el liderazgo, la cultura corporativa y la estructura de la organización. La tecnología puede ser clave para mejorar la validación de diseños, la construcción y la verificación.
“La inversión de capital seguirá siendo un tema candente en los esfuerzos del sector por desarrollar talento, aumentar la mano de obra disponible y crear expertos en dirección de proyectos, construcción y gestión de infraestructuras”, explicó Ollagnier.
El estudio fue realizado por el Centro de Innovación de Accenture para Energía y Servicios Públicos, bajo la dirección de un comité presidido por Lord John Browne of Madingley y formado por importantes ejecutivos del sector. El informe está basado en entrevistas a 61 ejecutivos de los sectores del gas, el petróleo y los servicios públicos, que tuvieron lugar entre noviembre de 2011 y febrero de 2012. Los proyectos considerados para el estudio debían incluir inversiones de al menos 1.000 millones de dólares y tener una duración superior a un año. Los proyectos de inversión en el sector energético cubren un gran número de operaciones de suministro, oleoductos, gas natural licuado, refinerías y proyectos del sector químico. Las personas encuestadas trabajaban en Alemania, Arabia Saudita, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Finlandia, Grecia, China (Hong Kong), Hungría, India, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Singapur, Sudáfrica y Suiza.
Accenture es una compañía global de consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing con 249.000 profesionales que prestan servicio a clientes en más de 120 países. Combinando su experiencia incomparable, sus exhaustivas capacidades en todos los sectores y áreas de negocio, y su amplia investigación con las compañías de más éxito del mundo, Accenture colabora con sus clientes para ayudarles a convertir sus organizaciones en negocios y administraciones públicas de alto rendimiento. La compañía obtuvo una facturación de 25.500 millones de dólares durante el ejercicio fiscal finalizado el 31 de agosto de 2011. La dirección de Accenture es www.accenture.esArtículo publicado en Accenture