Joseba León consiguió un tercer puesto en la prueba celebrada en Cos
En el pequeño poblado de Cos (Cantabria), se celebró la segunda prueba organizada por ZugorBikes con un formato de maratón de mountainbike competitivo en el que también tuvieron cabida los caminantes a pie.
Hay que destacar que en los alrededores de Cabezón de la Sal han nacido multitud de eventos similares en menos de 20 kilómetros a la redonda, algo inédito en toda la península y que deja entrever la necesidad de crear una comisión de marchas populares para este bello valle cántabro.
El maratón de Cos contó con 67 kilómetros y una duración media de 3-4 horas, además apostando por un circuito innovador que consistía en tres vueltas diferentes. La primera fue un rodar por pistas fáciles con subidas largas pero llevaderas, en la segunda vuelta el pelotón se estiró por tramos más técnicos y divertidos, y con la última vuelta solo se atrevieron los que aun tenían ganas de una corta pero durísima subida. De esta forma todo quedó centralizado en el pueblo de Cos, por el que se pasaban varias veces creando un ambiente inmejorable en el que constantemente se veían pasar deportistas en todas las direcciones.
Alberto Fernández (Zugor) se mantuvo en primera posición el 90% de la carrera, pero la última vuelta le pasó factura y fue rebasado por varios rivales en los últimos metros. La última bajada a meta fue decisiva, ya que había varios desvíos diseñados con bastante lógica, que daban la opción de elegir entre tramos cortos y difíciles o variantes más largas pero fáciles.
Todo indicaba que Joseba León (BikeZona Team) llegaría primero, pero fue finalmente Rubén Fernández (Club Cabezón) el más listo en la elección de la trazada y aprovechó la confusión para lograr una merecida victoria. A escasos segundos y para deleite de los espectadores hubo sprint entre varios corredores, entre los que se impuso Daniel Fernández (ZugorBikes) seguido de Joseba León que finalmente subió al podio logrando una tercera posición.
La primera fémina fue Cristina Oliva (Torrelavega MTB) con un tiempo de tres horas treinta minutos. La proxima cita para los amantes de las grandes rutas en Cantabria será el Desafio Foramontanos el 1 de setiembre en Cabuerniga.