El pasado 27 de junio tuvo lugar en el Palacio de la Moncloa (Madrid, España) un encuentro oficial entre los responsables de seguridad de Presidencia del Gobierno y miembros de la Cátedra de Seguridad Privada organizada por Niscayah / Stanley Security Solutions España en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.

Al encuentro asistieron varios directores de seguridad de bancos españoles, representantes de la UNED y de la empresa de seguridad Niscayah / Stanley Security Solutions España, organizadores de la jornada. Entre los asistentes, se encontraron numerosos miembros de Niscayah / SSS España –incluido su director general, Nick Alexander, y su director de asesoría jurídica, Óscar Téllez-, así como miembros del Banco Sabadell, Banco Popular, Barclays, Bankinter, CECA y Bankia; y el Catedrático en Economía de la Empresa y profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia –UNED-, Santiago Garrido Buj, entre otros.

Durante la primera parte de la jornada, todos los asistentes participaron en una charla explicativa en la que se ilustró a los presentes sobre la organización, Historia y evolución del despliegue de seguridad que protege tanto a los edificios del recinto del Palacio de la Moncloa como al actual presidente del Gobierno y a todos los ex Presidentes que ha tenido la Democracia española, así como a sus familias. Esta labor ha de llevarse a cabo de la manera menos invasiva posible, para causar el menor impacto en la vida de los protegidos. Su cometido es, así, garantizar la protección de personas, edificios e instalaciones; y se realiza en colaboración con el Ministerio del Interior. Además, también hay que llevar a cabo una importante labor de protección de la comunicación y de los documentos que no deben ser difundidos. Los miembros de dicha organización provienen tanto de la Guardia Civil como del Cuerpo Nacional de Policía. Ello engloba a más de 3.000 trabajadores. Todos ellos se dividen en diferentes grupos de puesto, lo que resulta en la formación de 176 roles de trabajo diferentes. Sus funciones son independientes a las del partido gobernante –el personal no cambia en función de la legislatura- y, además, rompen sus lazos con el cuerpo de la que provienen para dedicarse por entero al Palacio de la Moncloa. En otras palabras: importa el cargo de la Administración General del Estado, no la procedencia.

Tras la introducción al sistema de seguridad, los asistentes al encuentro pudieron disfrutar de una visita al centro de control de todos los dispositivos de seguridad de las instalaciones del Palacio de la Moncloa. Hay que tener en cuenta que algunos de los edificios de las dependencias son de alta seguridad, mientras que otros no. Estos dispositivos velan por su seguridad 24 horas al día, todos los días del año. También se vigila desde aquí la actividad del Presidente del Gobierno, se encuentre en el lugar que se encuentre; desde el territorio nacional hasta el extranjero. Por otro lado, además de estas instalaciones tangibles de seguridad, hay otra área protegida que también requiere de vigilancia: el Palacio de la Moncloa cuenta con una zona de exclusión aérea. Está prohibido, por lo tanto, el vuelo a menos de una veintena de metros por encima de su emplazamiento. El total de los dispositivos de seguridad empleados en todo el recinto supera los 10.000, y todos han de estar perfectamente auditados para funcionar al cien por cien. En este sentido, es necesario destacar que, dada la actual situación económica, la austeridad se ha convertido en un elemento clave también en el campo de la seguridad. Hay que lograr la eficacia gastando menos.

El broche de la jornada lo puso un coloquio en la que todos los asistentes pudieron hablar con los responsables de la seguridad del Palacio de la Moncloa y formular sus preguntas, sugerencias y comentarios; momento en el que el director general de Niscayah / Stanley Security Solutions España, Nick Alexander, aprovechó para ofrecer el know-how de Niscayah / SSS. De acuerdo con él, el benchmarking de la compañía, así como su experiencia comparada con otros países, puede ser de gran utilidad en estas instalaciones. Finalmente, un cóctel de despedida ofrecido a las dos de la tarde cerró el encuentro y sirvió de marco para que los asistentes intercambiaran sus impresiones en un ambiente más distendido.

Departamento de Comunicación Stanley Security Solutions España