El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado que la investigación de hoy es clave para prevenir las enfermedades del mañana y por eso el Consell apuesta por seguir mejorando la atención sanitaria de los ciudadanos.
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado que la investigación de hoy es clave para prevenir las enfermedades del mañana y por eso el Consell apuesta por seguir mejorando la atención sanitaria de los ciudadanos.
El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la ‘Jornada de Enfermedades Raras: El ciclo de la urea y sus patologías’ en la Fundación de Estudios Avanzados, donde ha destacado que desde la Generalitat se apuesta por la investigación sanitaria con una inversión de más de 270 millones de euros desde 2003 destinados a ver cómo podemos incrementar los estudios de enfermedades y la investigación sanitaria en general.
En este sentido ha remarcado que “cuatro de cada diez euros que tenemos en el presupuesto van destinados a la sanidad, lo que supone un esfuerzo considerable en una coyuntura económica como la actual, pero es una prioridad que se establece desde el gobierno”.
Además, Fabra ha insistido en que hay que garantizar la asistencia sanitaria a todas las personas y debe hacerse en calidad y excelencia.
El President de la Generalitat ha destacado que la Comunitat es la cuarta comunidad autónoma en producción científica y obtención de recursos de fondos europeos y de convocatorias competitivas, así como la tercera Comunidad con más grupos dedicados al estudio de enfermedades raras, algo que “determina lo que es la fuerza, el convencimiento y el compromiso que tenemos con la sanidad y aquellas enfermedades que más precisas de la investigación y el estudio por parte de todos”.
Asimismo, el Jefe del Consell ha defendido que el sistema sanitario es “un sistema que debemos comprometer y defender entre todos para que pueda estar garantizado el día de mañana”. “Tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios de toda España y posiblemente del mundo –ha destacado- pero esto no sólo se mantiene con el reconocimiento, sino a través del esfuerzo diario, el compromiso y el convencimiento de todos de que podemos colaborar al mantenimiento del mismo”.
Por último, Alberto Fabra ha agradecido a la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados la organización de este tipo de eventos que ponen en valor “la preocupación de la sociedad por la sanidad y especialmente por todos aquellos que tienen una dificultad específica”, así como al Profesor Santiago Grisolía que “siempre está dispuesto a hacer que la bandera de la investigación y sobretodo la proyección de la Comunitat Valenciana salga al exterior”.