Según las últimas cifras de la Plataforma de Voluntariado de España, el número de personas que han dedicado parte de su actividad al voluntariado, se ha incrementado en un 20%.

Muchas de las personas que en estos momentos ofrecen sus servicios a estas labores, son ciudadanos en situación de desempleo que, han decidido invertir su tiempo en ayudar a los demás de la mejor manera que saben, a través de la acción solidaria del voluntariado. Otro de los perfiles que más se repite entre los voluntarios, es el de persona mayor de 65 años, que aún tiene vitalidad y energía suficientes para desarrollar actividades y quiere ayudar a la gente que lo necesita.

En estos momentos, el voluntariado es un activo imprescindible para las organizaciones sociales, que ven cómo los colectivos en riesgo de exclusión se encuentran más expuestos que nunca a ser apartados de la sociedad. Y son ellos las personas que pueden ayudar a que estos colectivos no lleguen a la situación de exclusión total, ayudándoles con cursos de formación, actividades sociales de integración...

En nuestro país, el tiempo medio que dedica cada voluntario a su labor altruista es de cinco horas semanales. Y los colectivos que son más demandados para ayudar son el de la infancia y personas con discapacidad.

La recientemente creada Fundación Catalina Hoffmann, está compuesta por varios proyectos de ayuda real y directa a nuestros mayores. Colectivo vulnerable que también necesita de nuestra atención. Uno de esos proyectos, es el que se refiere al voluntariado para ayudar a las personas mayores a llevar la compra desde el mercado a sus casas. Acción muy necesaria para este colectiva, ya que en muchas ocasiones no pueden tomar productos frescos por la imposibilidad de ir hasta el punto de venta, y llevar los productos hasta sus hogares.

Para nuestra Fundación es muy importante la labor del voluntario, porque será él el que nos ayude a llevar a cabo nuestros proyectos y conseguir nuestros objetivos con los mayores. Serán los voluntarios, los que ayudarán a que mejore la calidad de vida y aumente la felicidad de todos ellos, gracias a pequeños gestos que conseguirán grandes e importantes cosas para todos nosotros, y lo más importante, para nuestros mayores. Si quieres conocer más sobre nuestro trabajo y modos de colaboración y voluntariado, te invitamos a que entres en nuestra página web de la fundación y nos conozcas más a fondo.