En su aniversario ha desarrollado y trasladado al lineal de Mercadona una innovadora técnica que aumenta y prolonga la terneza del vacuno La empresa procesa unos 80 camiones de carne cada día, produce 115 millones de bandejas y alcanza casi los 500 millones de facturación
Valencia, 12 de julio de 2012 - Martínez Loriente cumple diez años dedicada al procesado de carne fresca y productos derivados, una década presidida por la cultura del esfuerzo y el trabajo que ha permitido triplicar la producción para dar respuesta a las necesidades de “Los Jefes”, consumidores, y de su cliente, Mercadona. En 2011 ha alcanzado casi los 500 millones de euros en volumen de negocio (un 5,2% más que en 2010) y ha producido 105.600 toneladas de carne (mil más que el año anterior), siempre desde la contención de precios que han llegado a disminuir un 36% de promedio en los últimos cuatro años.
Estas cifras hacen de la empresa una de las mayores de la Comunidad Valenciana y líder del sector en Europa y recompensan sus esfuerzos por la calidad y seguridad alimentaria, de los que es una buena muestra su nuevo desarrollo para aumentar y prolongar el grado de terneza de la carne de vacuno. En 2011 Martínez Loriente ha invertido 11 millones en producción industrial y ha llegado a casi 1.500 puestos de trabajo directos, 3.000 con empresas participadas y empleos inducidos.
En junio de 2002 Martínez Loriente produjo su primera bandeja de hamburguesas. En 2011 fueron 115 millones de bandejas más casi 40.000 toneladas adicionales en venta de carne a granel o congelada las que salieron de sus plantas de Cheste (Valencia) y Tarancón (Cuenca), en las que se procesan 80 camiones de gran tonelaje cada día.
La cifra de negocio del ejercicio 2011 se sitúa en 497,5 millones de euros, un 5,2% superior al ejercicio 2010, un incremento más que satisfactorio ya que se ha conseguido en un contexto económico muy difícil. Desde 2003 (primer ejercicio completo) la facturación ha crecido más del doble (un 135%).
Los beneficios netos se han incrementado desde la permanente apuesta por la contención de precios. Han pasado de los 11,1 millones de euros en 2010 a 12,5 millones en 2011. Los accionistas han continuado conteniendo los márgenes de beneficio, al igual que en ejercicios anteriores, lo que ha contribuido significativamente a poder mantener los precios en los umbrales mínimos en beneficio de “El Jefe”, el consumidor, como se ha venido haciendo ya en los últimos cuatro años, en que se ha reducido un 36% el precio promedio de los productos.
LA TERNEZA DE LA CARNE DE VACUNO
Martínez Loriente, en su interés por estar a la vanguardia de la calidad y seguridad alimentaria ha desarrollado un método para aumentar y prolongar la terneza de los productos de vacuno, totalmente contrastable aplicando estándares de calidad homologados. Los productos se hacen más homogéneos y el resultado se ha llevado recientemente a los lineales de Mercadona con gran aceptación de los clientes.
Martínez Loriente ha investigado durante dos años y medio, con equipos de trabajo internos y homologaciones externas, y ha seleccionado y establecido los días de maduración idóneos para cada pieza, los modos de despiece más aconsejables, tipos de corte, estándares de frío y procedimientos de transporte. Suponen procesos diferentes y singularizados para cada producto, dependiendo también de las características del animal de que procede. Esto se completa con la utilización de unos nuevos envases que permiten, además, mantener la terneza por más tiempo.
UNA PLANTILLA DE 1.500
La plantilla media anual ronda los 1.500 empleados y empleadas. De las casi 600 personas que iniciaron la empresa en 2002 se ha pasado a las 1.462 que la componen en 2011, 14 más que en el año anterior. Si se cuentan empresas participadas y empleos inducidos la cifra alcanza los 3.000, con crecimiento constante incluso en estos últimos años. Martínez Loriente aporta a la sociedad un empleo estable y de calidad (el 85% de sus empleados son fijos) con medidas que posibilitan la conciliación de la vida profesional y familiar, paquetes de beneficios sociales, política retributiva con prima, salario variable por objetivos, retribución flexible, y servicio médico y psicológico propio.
Martínez Loriente es el proyecto industrial nacido en 2002 para dar respuesta a las necesidades de suministro de carne de Mercadona. Cuenta como accionistas de referencia a Embutidos Martínez (45%), Incarlopsa (45%) y Mercadona (10%), uniendo la experiencia sobre carnes frescas acumulada por las familias Martínez y Loriente Piqueras y el conocimiento de la distribución que poseía el líder del canal de supermercados, Mercadona S.A. En la actualidad tiene dos plantas de corte y envasado en Cheste (Valencia) y Tarancón (Cuenca) más una filial en Tenerife.
Sus productos son carnes frescas de vacuno, porcino y ovino; hamburguesas y productos cárnicos elaborados y envasados en atmósfera protectora o skinpack. Su catálogo cuenta con más de 120 referencias y tres modelos de venta: bandeja, venta asistida y congelado.