Jon Azkue prevé que este volumen sirva para aprobar un Total Admisible de Capturas de entre 20.000 y 23.000 toneladas.
El viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias, Jon Azkue, ha asegurado que el índice provisional medio de biomasa de anchoa en el Golfo de Bizkaia ronda las 70.000 toneladas, “lo que servirá para que previsiblemente se asigne un TAC (Total Admisible de Capturas) de entre 20.000 y 23.000 toneladas para la próxima campaña”. Jon Azkue y el Director General de AZTI-Tecnalia, Rogelio Pozo, han presentado en Donostia-San Sebastián los resultados provisionales de la estima de biomasa de anchoa en el Golfo de Vizcaya, realizada con los resultados de la campaña científica BIOMAN 2012, basada en el método de producción diaria de huevos y llevada a cabo por AZTI-Tecnalia, y con los análisis provisionales efectuado por el CIEM, que incorpora también en ella la campaña acústica PELGAS 2012 llevada a cabo por el Instituto francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer).
Los resultados preliminares de estas campañas científicas sugieren una estima provisional de biomasa de anchoa que se situaría entorno a las 70.000 toneladas, si bien los resultados del CIEM no son firmes y están aún en fase de revisión. Azkue ha considerado que esta población servirá previsiblemente para que se apruebe un TAC de entre 20.000 y 23.000 toneladas, muy por encima de las casi 6.560 toneladas que se han desembarcado durante la presente campaña en los puertos vascos. “El precio medio de la anchoa desembarcada en nuestros puertos ha sido de 2,22 euros, lo que ha supuesto un valor de venta en lonja superior a los 14.585.000 euros”, ha precisado Azkue. A juicio del viceconsejero, “la previsión del TAC es una gran noticia por que seguirá siendo posible por cuarto año consecutivo la pesquería de la anchoa y la Comisión debe establecer el Plan de gestion de la misma a largo plazo”. La campaña científicaBIOMAN 2012 se ha desarrollado durante el mes de mayo, acometiendo diversos estudios y muestreos en toda el área de puesta de esta población, lo que ha permitido estimar la abundancia total de huevos y la biomasa de la especie en el área del golfo de Bizkaia.
La campaña BIOMAN ha detectado un reclutamiento moderado de anchoas de un año de edad –por debajo de las cifras del pasado año- y una diferente distribución en el Golfo de Bizkaia. La estima definitiva de la situación del estado de la anchoa se obtendrá una vez se dé por definitivo el análisis científico que realiza el Consejo Internacional de Exploración del Mar (ICES/CIEM) que integra los resultados de las dos campañas científicas –la de AZTI e Ifremer-, así como los datos de las capturas y de la composición por edades de la anchoa descargada por la flota. Un primer análisis provisional se efectuó del 23 al 28 de junio en el Grupo de Trabajo de ICES/CIEM de Evaluación de los stocks de anchoa, sardina y chicharro (WGHANSA) y del mismo se desprendía una estima sintética provisional entorno a las 70.000Tn.
Las estimas definitivas aún podrían cambiar durante el proceso de revisión interno del CIEM, que publicará previsiblemente sus conclusiones esta misma semana. De confirmarse este dato y teniendo en cuenta la regla de gestión prevista (30 % del stock), lo más probable es que se asigne un TAC entre 20.000 y 23.000 t para la próxima campaña. Es necesario precisar que la anchoa es una especie de ciclo vital muy corto, que raramente supera los tres años de edad, y que el crecimiento y supervivencia de los alevines de esta población en sus primeros meses de vida está muy afectada por el medio ambiente y las condiciones oceanográficas.
Por ello, la campaña JUVENA de evaluación de juveniles de anchoa que AZTI-Tecnalia realizará en septiembre de este año permitirá obtener mayor información sobre el reclutamiento que se incorporará a la pesquería en 2013. El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco ha remitido los informes científicos de AZTI-Tecnalia a la Secretaría General del Mar y a las Federaciones de Cofradías de Pescadores de Bizkaia y Gipuzkoa.
Artículo publicado en Gobierno Vasco