El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado hoy que el cooperativismo “es uno de los sectores económicos más importantes de la Comunitat por su enorme tradición desde hace décadas”.
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado hoy que el cooperativismo “es uno de los sectores económicos más importantes de la Comunitat por su enorme tradición desde hace décadas”.
Alberto Fabra ha realizado estas declaraciones durante la VIII Edición de los premios “Pepe Miquel” de Cooperativismo Valenciano, donde ha señalado que el cooperativismo “es un instrumento fundamental para mantener la vertebración de la Comunitat Valenciana y hacer posible que para muchos municipios las cooperativas sean su principal motor de actividad” Asimismo, ha indicado que el cooperativismo es “una apuesta segura de empleo estable, sostenible y de calidad que se ha sabido adaptar a la situación de crisis siendo un un soplo de aire fresco en el mundo de la economia actual”.
Por otro lado, Alberto Fabra ha destacado que las cooperativas son un importante motor de generación de empleo y riqueza en la Comunitat valenciana ya que “emplean directa e indirectamente a más de 75.000 trabajadores, suponen el 15 por ciento del sector financiero, generan un volumen de negocio que alcanza los 18.000 millones de euros y están presentes en muchos sectores de la economía valenciana como la agricultura, consumo, distribución comercial, enseñanza, energía eléctrica o crédito”.
El President de la Generalitat ha asegurado que la apuesta del Consell es seguir trabajando sobre los pilares que generan empleo, crecimiento y prosperidad y ha recordado que el Consell ha aprobado una orden recientemente para seguir creando cooperativismo a través de ayudas directas y subvenciones establecidas para la creación de empleo y la ampliación a nuevos socios.
Durante su intervención, el Jefe del Consell ha subrayado que gracias a los Premios Pepe Miquel es posible transmitir los principios y valores propios del cooperativismo valenciano a toda la sociedad. Y ha subrayado que suponen “el reconocimiento al trabajo bien hecho, a la solidaridad, a la democracia, a la trasparencia, al compromiso, a la identificación del territorio y a la creación del empleo”.
Para fomentar el empleo para socios en cooperativas y sociedades laborales, así como para asistencias técnicas e inversiones para el ejercicio 2012, desde el Consell se van a destinar 1,6 millones de euros a través de la Orden 35/2012, 22 de junio.
Entre las ayudas de esta orden se incluyen 1.187.640 euros para la incorporación de desempleados como socios (34.110 eruos del Fondo Social Europeo; 8.530 euros en cofinanciación con la Generalitat; 470.000 euros en fondos propios de la generalitat, y 675.000 euros a través del Servicio Público Empleo), 150.000 euros para ayudas para asistencias técnicas, y 350.000 euros para ayudas a la inversión.